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Práctico

Qué significan los testigos del salpicadero

Qué significan los testigos del salpicadero

Raúl Salinas

17/04/2014 - 09:00

No es raro que dentro de un coche actual te llegues a sentir como en una nave espacial. Aquí tienes un breve repaso a los testigos más importantes del salpicadero.

La mayoría de los fabricantes están incorporando todo tipo de avances tecnológicos , que de un modo u otro tienen que estar señalizados en el salpicadero. Además, la búsqueda de un diseño lo más futurista posible no hace sino complicar los testigos, haciéndolos difíciles de leer y colocándolos en lugares inverosímiles.

CUENTAKILÓMETROS

Por todo esto, te ofrecemos una útil guía de los testigos más comunes y su significado, que te ayudará a comprender tu coche con mayor facilidad.

Testigo de frenos

Sistema de frenos

Si no hay bastante líquido de frenos o están muy des- gastadas las pastillas, se encenderá este piloto. No es suficiente con rellenar el circuito, sino que es imprescindible detectar la fuga. Lo que debes hacer: acude sin demora a un taller.


Testigo de temperatura
 

Circuito de refrigeración

La temperatura del líquido refrigerante es demasiado alta o su nivel ha descendido en exceso. Mucha atención: si se calienta demasiado el motor, puede quemarse la junta de la culata. Lo que debes hacer: apaga el motor y llena el depósito.


Testigo de presion de aceite
 

Presión del aceite motor

Cuando la presión o la cantidad de lubricante está por debajo de lo debido, se ilumina este testigo del cuadro de instrumentos. Apaga el motor o podrás ‘griparlo’. Lo que debes hacer: para de inmediato y rellena con aceite.


Testigo de la batería
 

Testigo de la batería

La tensión de la batería no debe bajar de los 13 voltios ni sobrepasar los 14,4. De lo contrario, aparecerá este aviso. Señala que ya no consigue recargarse lo suficiente o se pasa de tensión. Lo que debes hacer: en un taller te dirán la causa.


Testigo del cinturón de seguridad

Cinturón de seguridad

En combinación con el detector de ocupación de asiento, el sistema advierte de que no están abrochados los cinturones delanteros. Para los traseros, basta con que nadie los utilice.

Lo que debes hacer: verifica que están todos abrochados.

Testigo ESP
 

ESP o control de estabilidad

Si ves que se enciende este testigo amarillo, significa que el ESP está actuando sobre la unidad de gestión del motor y, al mismo tiempo, en el reparto electrónico de frenada.

Lo que debes hacer: adapta tu conducción a esta situación.

Testigo ABS
 

ABS o sistema- antibloqueo de frenos

Tendría que apagarse después de encender el motor. En caso contrario, es probable que el sistema que evita el bloqueo de las ruedas durante la frenada esté averiado. Lo que debes hacer: en un taller te especificarán el fallo.

Testigo de frenos
 

Pastillas de freno

Las pastillas de freno contienen un punto de contacto que, al llegar a un determinado nivel de desgaste, cierran un circuito eléctrico que activa el aviso de ‘necesita recambio nuevo’.

Lo que debes hacer: necesitas sustituir las pastillas de freno.


Testigo precalentamiento
 

Símbolo de precalentamiento

Los motores diésel requieren un tiempo de precalentamiento. Antiguamente, duraba una eternidad; hoy en día es cuestión de segundos. En cuanto se apaga, puedes girar la llave.

Lo que debes hacer: no debes arrancar hasta que se apague.


Testigo fallo de motor
 

Aviso de fallo en el motor

La avería puede tener su origen en el escape o el sistema eléctrico del motor. Ahora está activado el programa de emergencia y, por precaución, se limitarán mucho las prestaciones.

Lo que debes hacer: acude a un taller lo antes posible.

Testigo filtro de particulas
 

Filtro de partículas

Si el sistema que controla la emisión de partículas en los motores diésel se tapona, aparecerá este aviso. El filtro se limpiará solo al volver a alcanzar una temperatura adecuada.

Lo que debes hacer: el manual del coche te dará los detalles. 

Testigo antiniebla delantero
 

Antiniebla delanteros

Solo puede estar encendido con niebla, lluvia intensa, fuerte nevada o con nubes densas de polvo o humo (en combinación con el alumbrado de posición o de cruce, según los casos).

Lo que debes hacer: nunca lo pongas con buen tiempo.


Testigo control de crucero
 

Control automático de crucero

El testigo indica que el vehículo mantendrá una velocidad constante, previamente seleccionada. Es útil para no sobrepasar los límites legales. Lo que debes hacer: úsalo cuando el tráfico lo permita.


Testigo start-stop
 

Sistema ‘Start-Stop’

Cuando se enciende el pilotito, significa que el coche ha apagado el motor automáticamente al parar en un semáforo. Sirve para ahorrar combustible y reducir las emisiones de CO2.Lo que debes hacer: desaparecerá al pisar el embrague.


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