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Así puedes calcular cuánto consume un coche eléctrico y traducirlo en euros

Tipos de recarga del coche eléctrico

Te puede sonar 'a chino'; pero no tardarás en acostumbrarte a hablar en kWh en lugar de l/km

Para calcular cuánto consume un coche eléctrico es fundamental tener claro un concepto: kWh o, lo que es lo mismo, kilowatios hora. A partir de ahí, la cuenta es tan sencilla como la que se hace con un modelo de combustión.

Los años de experiencia han hecho que hablar de litros a los 100 km sea habitual para los conductores. También saben cuántos litros de gasóleo o gasolina caben en el depósito de su vehículo y, los más entregados, hasta han hecho cálculos de la cantidad de combustible que necesitan para circular por ciudad o carretera.

kWh y kW, qué es qué

Uno de los errores más comunes pasa por confundir los kWh con los kW. 

  • kW o kilowatio es la medida que se utiliza para cuantificar la potencia (la unidad es el watio, de manera que 1 kW son 1.000 watios). Trasladado a un coche eléctrico, los kW son como los caballos (CV)
  • kWh son las siglas de kilowatios hora. Es la unidad de medida que se emplea para cuantificar el consumo eléctrico de un dispositivo. En los vehículos enchufables, los kWh indican el consumo y la capacidad de la batería

Otra aclaración importante: la capacidad de la batería viene a ser la del depósito de combustible, es decir, una batería de 60 kWh es como un depósito de 60 litros.

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Cómo calcular el consumo de un coche eléctrico

Aclarados los términos, pasamos a la práctica: cómo calcular cuánto gasta un coche eléctrico

Fácil, tan solo hay que saber cuántos kilómetros puede recorrer con la batería cargada y hasta que se queda a cero y, después, dividir esa cifra entre 100. Así sabremos cuál es el consumo de 100 kWh cada 100 km.

Cómo calcular la autonomía de un coche eléctrico

Con estos mismos datos podemos calcular la autonomía de un coche eléctrico: hay que dividir la capacidad de la batería por el consumo medio y, después, multiplicar el resultado por 100. 

Un ejemplo práctico con el Nissan Leaf. Con la batería de 62 kWh tiene una potencia de 160 kW y homologa un consumo medio de 18,5 kWh/100 km; esto supone que su autonomía será de 335 km


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