Imagen de perfil de Emilio Salmoral
La opinión de
Emilio Salmoral

Detroit, esta ciudad huele a gasolina

Emilio Salmoral

01/11/2012 - 15:08

Aquí me tienes, en el mismísimo corazón de la industria del motor norteamericana. La ciudad donde nacieron los Ford T que se encargaron de motorizar al mundo o los 'muscle car' que nos dejaron a todos con la boca a abierta. Es mi primer Salón de Detroit, llevo dos días apabullado por toda la exposición. Que si ruedas de prensa, presentaciones espectaculares al más puro estilo 'yankee' y entrevista va, entrevista viene. Ahora quiero enseñarte las cosas que más me han asombrado. Porque, sin duda, Detroit es uno de los corazones del motor del mundo.

salon detroit 2012

Suena a tópico, pero es una realidad que descubres nada más bajarte del avión. Aquí todo es GRANDE. Solo tienes que llegar a la entrada del Salón de Detroit y comprobar cómo se empequeñece un Infiniti de golpe. Pero esta foto también me hace pensar algo: "¿Qué tal irá esa furgo de Ford cuando esté cargada con ese enorme voladizo trasero?¿Se convertirá en un todoatrás al estilo 911?"

cortacesped detroit

Los americanos son muy grandes, tienen sus propias preocupaciones y una de ellas es tener el césped más bonito de la urbanización. Aquí tienes la solución, el nuevo Craftsman CTX 9500: el tractor para el trabajo más duro!!! ¿Te imaginas ahí subido con una lata de Coca-Cola en la mano? 

salon detroit pickup

Al cortacésped no me pude subir, pero sí pude escalar hasta este Dodge RAM pick-up. ¡Atención! El motor de la versión de acceso es un 5,7 litros HEMI con 383 CV y 542 Nm. ¿Cuánto cuesta este bicho? Pues $28.430 que en euros son 22.351. Es decir, el CV te sale a solo 58 euros. ¡Increíble! Tienen tanto que enseñarnos los americanos… Aquí, tener un coche

es barato, los precios son razonables y todo el mundo está orgulloso de su coche. En España, por ese precio te compras un compacto diésel de 120 CV y para de contar. 

salon detroit tren

En Detroit se respira la afición y el amor por los coches por cada rincón. Por ejemplo, la estación del People Mover (es un tren automático para moverte por el centro de la ciudad) del Cobo Center está decorada con un bonito mural de coches antiguos. ¿Dónde se ha visto eso en España? En ningún lado. A nosotros nos quieren hacer creer que el automóvil es el enemigo, el que destroza la capa de ozono, el que contamina las ciudades... Aquí no es así, lo ven como el salvador que les da de comer. 

En fin, como dice mi amigo Salvador: "¡El mejor móvil, el AUTOMOVIL!"

P.D.: Te dejo la frikada del día con mi precioso Chevy Camaro ZL1 Carbon Concept

Lecturas recomendadas

Buscador de coches

Más de Salón del automóvil de Detroit 2012