Logo Autobild.es

Los voluntarios de los 4x4 abandonan su labor tras sufrir amenazas y destrozos en sus coches

todoterrenos autobus nieve

Cuando la borrasca Filomena paralizó el centro de España hace 72 horas fueron de los primeros en actuar. Sin que nadie se lo pidiera pusieron sus vehículos al servicio de los que no podían desplazarse. Pero ahora, los voluntarios de los 4x4 se ven obligados a abandonar su labor. La razón: están siendo víctimas de amenazas y ataques a sus vehículos.

Organizados en diferentes grupos y comunicados a través de las redes sociales, propietarios de vehículos todoterreno de diferentes puntos de España han colaborado en traslados a centros hospitalarios (enfermos y trabajadores) y han ayudado a ONGs a repartir provisiones a las zonas más vulnerables. Lo han hecho de forma totalmente desinteresada, exponiendo sus vehículos y asumiendo el riesgo y los gastos que esta labor pudiera conllevar.

Vehículos averiados, con las ventanillas rotas...

Una de estas plataformas de ayuda, SOS 4x4 Rescate, ha publicado un comunicado en el que explican los motivos por los que cesan su solidaria actividad. “En las últimas horas, varios de nuestros vehículos han sufrido desperfectos. No por quedarse atascados en la carretera, sino por la acción de cobardes que nos han roto los cristales para impedir que sigamos aportando nuestra ayuda”, afirman.

 VÍDEO: Aquí al que rescatan de la nieve es a un 4x4 y ¡de qué forma!

Como prueba, algunas de las imágenes que publican en Facebook:

Matizan que lo hacen en un momento en que la situación empieza a mejorar. “El transporte público está funcionando al 70% de su capacidad. Los taxis cubren la mayoría de la ciudad, muchos de ellos con cadenas. Y las máquinas quitanieves han despejado gran parte de las calzadas principales cubiertas por la nieve”, repasan. Y puntualizan que seguirán "a disposición de las autoridades sanitarias si hay zonas de la comunidad a las que los vehículos de emergencias no logran llegar".

Insultos de taxistas y conductores de VTC

Los conductores de todoterreno que de forma voluntaria están empleando sus vehículos para ayudar a los afectados por la borrasca Filomena denuncian que durante el desempeño de su labor han sido recriminados por taxistas y conductores de VTC. Insisten en repetir que ellos "no son ambulancias, ni forman parte de la UME, ni tienen grúas, ni son taxis".

"Debido al desgaste físico y material que estamos sufriendo no podemos seguir arriesgando la integridad de los voluntarios que han estado durante más de 72 horas ayudando en todo lo que han podido" añaden en el comunicado.

La respuesta de los ciudadanos a través de las redes sociales ha sido de apoyo total a este grupo de voluntarios. Se alzan voces que les piden abran una cuenta en la que ingresar donativos para cubrir la reparación de sus vehículos. Incluso se ha abierto una iniciativa en la plataforma Change.org sugiriendo se les conceda la Medalla de la Comunidad de Madrid. "No permiten ni que les pagues la gasolina. Sin ellos la catástrofe habría sido mucho mayor, solo hace falta leer los miles de mensajes que hay en los grupos de cada zona de nuestra región solicitando su ayuda", afirma la impulsora de la petición.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Autobild España.