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Las ventas de coches suben en el mes de noviembre

Ventas de coches
¿Bendito black Friday?

Acaba de empezar diciembre y ya sabemos que las ventas de coches en noviembre han aumentado un 2,3% con respecto a noviembre de 2018.

Anfac ha recapitulado todos los datos de turismos y todoterrenos vendidos entre el 1 y el 30 de noviembre (ofertas de Black Friday incluidas). La suma total arroja un balance de 93.158 unidades, lo que supone un incremento del 2,3% con respecto al mismo período de 2018 (aunque entonces hubo un día laborable menos, lo que equilibraría un poco más los resultados).

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Atendiendo al balance de ventas acumulado durante los 11 primeros meses del año, el resultado es de 1.152.419 unidades, un 5,7% menos que en el mismo tramo de 2018.

Las empresas compran más coches que los particulares

Los datos facilitados por Anfac no solo muestran cuántos coches han comprado los conductores españoles a nivel particular, también cuántos adquieren las empresas y alquiladoras. De hecho, los particulares son los que registran el mayor descenso.

Por canales, las ventas de coches en noviembre muestran el siguiente panorama:

  • el canal de particulares continúa en descenso con unas ventas un 8,1% inferiores al mismo mes de 2018, hasta las 51.188 unidades. El canal mantiene su tendencia a la baja, aunque se modera un poco este mes. Este canal es el único que registra cifras negativas en noviembre.
  • el canal de empresas consigue una subida de sus ventas del 21%, hasta las 35.485 unidades
  • el canal de alquiladores crece un 7,1%, hasta las 6.485 unidades matriculadas

Respecto a las matriculaciones de vehículos comerciales y ligeros, en noviembre se han matriculado 17.000 unidades, un 3,6% menos que en el mismo mes del año pasado. En los once primeros meses, la venta de estos vehículos registra un crecimiento del 1,1%, con 198.562 unidades.

¿Y los eléctricos?

Si nos centramos en el mercado de vehículos electrificados, híbridos y gas la tendencia se invierte. En noviembre se han matriculado un total de 15.346 unidades, lo que supone un incremento del 51% con respecto al mismo período de 2018. En los primeros 11 meses el crecimiento es del 40%, con 137.430 unidades.

Así queda el mes por segmentos:

  • los vehículos eléctricos suben un 9,1% durante noviembre, y alcanzan las 955 unidades matriculadas en un mes, un volumen bajo, inferior a la media de 1.000 unidades. En los primeros once meses, crecen un 72%, con 11.148 unidades vendidas.
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  • los vehículos híbridos enchufables en el undécimo mes del año, han sumado 837 unidades matriculadas, un 73,3% más que en mismo periodo del año pasado. Registran un crecimiento del 36,7% en el conjunto del año, superando las 6.643 unidades.
  • los vehículos de gas son los que menos han crecido en noviembre. Alcanzan un total de 1.763 unidades matriculadas, un 30% menos que en el mismo mes del año pasado. En el acumulado del año, las ventas han crecido un 36%, hasta las 31.463 unidades.
  • los vehículos híbridos no enchufables son los líderes de ventas del mercado más ecológico con 11.791 unidades, un 87,3% más que hace un año.
  • en el mes de noviembre se ha matriculado el primer vehículo de hidrógeno del año

Lo que dicen los expertos...

“El mes de noviembre cierra con unas ventas superiores a las del mismo mes del año anterior pero no es un dato positivo", afirma la directora de Comunicación de Anfac, Noemí Navas. "Las ventas en noviembre de 2018 ya registraban una caída del 12,5% respecto del mismo mes de 2017 y los volúmenes son bajos", contínua. En previsión de diciembre, no espera que el último mes del año "consiga por si solo levantar la caída del 6% que acumulan las matriculaciones; es previsible que el mercado de turismos cierre con un descenso próximo al 4%".

“El dato de matriculaciones de noviembre ha sido plano principalmente porque está “maquillado”, de nuevo, por un inusual buen comportamiento del canal de empresas, que es donde se contabilizan las muchas automatriculaciones que están haciendo los concesionarios" apostilla Raúl Morales, director de comunicación de Faconauto. "Las concesiones están sufriendo una doble presión en la recta final de este año, por un lado, tienen que hacer las automatriculaciones necesarias para cumplir los objetivos comprometidos con sus marcas y, por otro lado, están automatriculando los modelos, principalmente de gasolina, que impedirían a las fábricas no llegar al límite de 95 gramos de CO2 impuesto por la norma europea de emisiones para 2020", asegura.

Tania Puche, directora de comunicación de Ganvam, se posiciona del lado de Faconauto. "Tres de cada diez matriculaciones no salen del concesionario quedándose como oferta de kilómetro cero, por lo que podemos decir que la realidad del mercado está maquillada", asegura. "Las previsiones apuntan a que el mercado cerrará el año con una caída global que superará el 5%; es necesario insuflar confianza al comprador particular con incentivos al cambio de coche porque si no, no hay renovación del parque y sin renovación del parque no hay movilidad sostenible”, defiende.

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