Skip to main content

Noticia

Motor

VÍDEO: Así va a ser comprar un coche en los concesionarios tras el confinamiento

Pocas personas en los puntos de venta, mucha protección y precios con mucho descuento

Seguro que te lo has preguntado. Tras el confinamiento, ¿cómo va a ser comprar un coche en un concesionario? La realidad puede superar a la ficción, ya que seguramente ya nada vuelva a ser como antes. La fecha prevista para que la actividad en los puntos de venta de coches se empiece a repuntar se espera para la semana del 11 de mayo

5 efectos rebote tras el coronavirus que ya se ven en el automóvil

Esa es la fecha que es parte del plan de desescalada que, como sabes, consta de cuatro fases y la apertura de concesionarios se produciría en la fase 1. Es algo lógico ya estaban volviendo a la actividad todas las fábricas de automóviles. Pero la pregunta es: ¿y ahora qué pasa?

¿Cómo va a ser esa nueva relación cliente/concesionario?

Ahí está el quid de la cuestión. Obviamente no solo los concesionarios tendrán que mirar por los clientes, asegurando medidas de limpieza y desinfección. También tendrán que proteger a sus propios empleados, ya que algunos clientes pueden llevar su propio coche a que sea reparado o bien entregar uno para comprar el nuevo y este coche pueda venir infectado.

Concesionario

Sanidad va a hacer que recaiga en la empresa esa seguridad, así que se necesita mucho material de protección. Eso va a ser todo un reto en las próximas semanas y meses. Porque esta nueva realidad va a durar muchos meses.

Te puede interesar: Venta online con entrega a domicilio: así es la estrategia de Mercedes en Alemania para esquivar al coronavirus

De todas formas, estamos ante un cambio claro de paradigma. Va a haber que cambiar los hábitos de compra, prácticamente en todos los sectores y el de la automoción no va a ser menos.

Nueva experiencia de compra

La relación con el cliente va a cambiar. Porque va a haber un trabajo telemático mucho mayor, con plataformas online, más atención telefónica, etc... En China, por ejemplo, ya hay visitas virtuales y eso lo acabaremos haciendo aquí. Obviamente, habrá quizá algunos que prefieran que el proceso se realice presencialmente, y así se hará, lo que pasa es que lo más seguro es que se programe una cita para tener una interacción individual sin la preocupación de estar cerca de otros clientes y evitar posibles contagios.

Concesionario

Va a haber muy pocos clientes dentro de un concesionario. Y obviamente, se van a llevar a cabo otros protocolos como la colocación de pantallas o mamparas que separen al vendedor del comprador. La experiencia va a ser totalmente distinta.

200.000 coches en stock y jugosos descuentos

Ahora bien, desde luego, hay que tener clara una cosa: va a ser un muy buen momento para que compres un coche nuevo. ¿Por qué? Porque ante una severa caída de ventas en los últimos dos meses los concesionarios cuentan con un stock de unos 200.000 vehículos nuevos sin vender, y esos coches habrá que comercializarlos a la mayor brevedad posible. Por eso, se va a producir una gran presión comercial con rebajas que pueden llegar seguramente al 20% o incluso más del precio de tarifa. Sin olvidar ofertas con condiciones muy ventajosas para modelos que vayan a ser reemplazados por la nueva generación.

Plan Moves 2

Hay que mantener vivo el sector del automóvil, un sector que como sabéis es crucial para la economía de España y para muchas familias, por lo que va a ser imprescindible que se ponga en marcha un plan de ayudas y estímulo a la compra muy ambicioso. Y en ese sentido, ya sabemos que el Gobierno está activando un Plan Moves 2, que está dotado con un presupuesto de 65 millones de euros, lo que supone un incremento del 40% con respecto a la cuantía destinada en 2019.

Plan Moves 2020

En concreto será una ayuda de unos 5.500 euros y, como novedad, se eliminará la obligación de achatarrar un vehículo viejo para poder optar a ellas. Eso sí, nota importante: estas ayudas solo están contempladas en caso de que la compra sea de un coche movido por energías alternativas. Que quiere decir eso: pues coches eléctricos, híbridos, hibridos enchufables, gas natural comprimido, etc... Si estás buscando algo así para el futuro, te echamos una mano con nuestro buscador:

 

Y además