Logo Autobild.es

Absuelto por circular sin carné sin saberlo

Absuelto por circular sin carné sin saberlo

Borja García-Donas

La Audiencia Provincial de Alicante ha archivado la supuesta responsabilidad penal de un conductor al que ningún funcionario público le había comunicado personalmente que, por varias infracciones, se le retiraba el permiso de circulación. El acusado se enteró cuando fue sorprendido al volante.

La Audiencia Provincial de Alicante ha señalado que un auto emitido por la sección primera, cuyo ponente ha sido Vicente Magro, apunta a que el conductor fue sorprendido por unos agentes cuando iba en su vehículo. Estos le comunicaron que en sus archivos figuraba que no podía conducir debido a varias infracciones cometidas anteriormente.

Absuelto por circular sin carné sin saberlo

Foto de archivo de la DGT

Como no había sido localizado, la sanción se había publicado en el Boletín Oficial de la Provincia de Alicante (BOPA) y figuraba en el tablón de anuncios del Ayuntamiento. Con esta acción, la autoridad consideró que se debía dar por enterado. Después de la intervención policial, el conductor supo que iba sin el carné en vigor, y se le abrieron diligencias penales por circular de este modo: una pena de tres a seis meses de cárcel, multa o trabajos en beneficio de la comunidad.

El particular presentó un recurso que la Audiencia ha estimado por entender que no hay delito, ya que ningún funcionario público le informó de la situación en las distintas fases del procedimiento sancionador. Según el auto, una notificación reiterada (aunque sea temporal) del permiso de conducir debe ser personal para que tenga efecto desde el punto de vista penal.

La publicación en el BOPA no tiene trascendencia penal, porque el conductor “puede que no haya conocido, a buen seguro, la sanción” al “ser inviable que tenga conocimiento personal en los términos en que se lleva a cabo”, concluye el auto.

Fuente: Agencia EFE

Conoce cómo trabajamos en Autobild España.