Logo Autobild.es

TT Isla de Man: Tres participantes mueren en cinco días de competición

Davy Morgan

Desde que se celebra, han perdido la vida 260 participantes.

El Tourist Trophy de la Isla de Man es una de las competiciones de motor más difíciles y peligrosas de las que se celebran en el mundo. La edición de 2022, que se disputa después de dos años sin carreras en esta isla británica a causa del COVID-19, está siendo realmente trágica, con la muerte de tres participantes en cinco días.

El TT se ha celebrado desde hace más de un siglo, concretamente desde 1907, lo que le brinda un caracter histórico capaz de atraer a los pilotos más arriesgados, que se atreven a enfrentarse a un recorrido de 60 kilómetros en carreteras cerradas al tráfico. En él, se superan los 300 km/h, pero nadie puede descuidarse, ya que discurre entre muros, rocas y guardarrailes.

Esta carrera llegó a ser parte del Mundial de Motociclismo, pero la falta de medidas de seguridad y las altas velocidades, provocaron que los pilotos exigieran la celebración del Gran Premio de Gran Bretaña en un circuito, como lo fue Silverstone.

En sus 115 años de historia han perdido la vida 260 participantes. Los últimos, hace solo unos dias. Mark Purslow, piloto de Superbikes de 29 años, fallecía durante la cuarta sesión de clasificación del TT Isla de Man 2022 después de sufrir una caída. El sábado, un accidente en la categoría de sidecars arrebataba la vida al francés César Chanal.

El otro integrante del Sidecar, Olivier Lavorel, fue trasladado al hospital de Aintree en estado crítico, en el que permanece desde entonces. En un inicio, la organización comunicó que Lavorel era el fallecido y Chanal el herido debido a un error de identificación, por lo que se vio obligada a rectificar un día después.

El tercer trágico accidente ha tenido lugar este lunes, durante la prueba de la categoría Supersport. El experimentado Davy Morgan, que participó hace 20 años por primera vez en la Isla de Man, sufrió un accidente al final de la carrera. Había estado a punto de retirarse antes de esta edición, pero en el último momento decidió volver a inscribirse. Tenía 52 años.

Todos los pilotos que toman parte en el TT Isla de Man saben de la peligrosidad que se esconde en cada kilómetro del recorrido. Han vivido, in situ, la muerte de otros participantes que trataban de superar uno de los grandes desafíos del motociclismo. 

El piloto con más victorias en la Isla de Man es Joey Dunlop, que logró 26 victorias en el Tourist Trophy; falleció en una carrera en Tallín (Estonia) en el 2000 cuando lideraba. En la cima del palmarés de esta dura competición le sigue John McGuiness con 23 triunfos y Michael Dunlop (sobrino de Joey), con 20. 

La edición de 2022 de la Isla de Man finalizará el próximo 10 de junio.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Autobild España.