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Solo en Córdoba, seis de cada 10 coches de la Guardia Civil tienen más de 10 años

Coches GC

No es la primera vez que nos hacemos eco de las denuncias de la Asociación Unificada de la Guardia Civil (AUGC) sobre el mal estado de los vehículos de la Agrupación de Tráfico. Pero esta vez hay matiz: para que sea más fácil entender el por qué de su queja, acompañan su alegato de imágenes y, sobre todo, cifras: solo en Córdoba, el x% de los coches tienen más de 10 años de antigüedad.

Hay datos peores. De acuerdo con las cifras oficiales obtenidos por AUGC,  la Comandancia de Córdoba la Guardia Civil dispone de 291 vehículos, de los que 173 tienen más de diez años de antigüedad, y 56 exceden los 300.000 kilómetros. De estos últimos, 12 vehículos se encuentran inmovilizados y 9 propuestos para baja.

"El parque móvil de la Guardia Civil en Córdoba ha ido disminuyendo progresivamente, pasando de 327 vehículos en 2016 a 291 en 2021, lo cual va acompañado de un preocupante envejecimiento de la flota, con un 59% superando los diez años, e incluso 69 vehículos excediendo los quince años", explican desde AUGC. "Por ello, es lógico que haya aumentado respecto a años anteriores el número de vehículos inmovilizados y propuestos para la baja".

Más de 340.000 euros en reparaciones, solo en Córdoba

Los responsables de la asociación han solicitado a la Dirección General de Guardia Civil, un informe sobre el presupuesto invertido en la reparación de vehículos patrulla en la provincia de Córdoba. La cifra es elevada: se han gastado más de 342.000 euros en reparación y mantenimiento de los vehículos asignados a la Comandancia de Córdoba. Esto es más que la suma de los últimos cinco años. "Desde 2012 son ya 2.778.000 euros acumulados por este concepto", afirman.

"A los 342.000 invertidos en 2020 deben sumarse otros 126.000 euros gastados en reparación y mantenimiento de la flota del Subsector de Tráfico de Córdoba, a pesar de que solo seis de sus 71 vehículos superan los 300.000 kilómetros y ninguno tiene más de diez años", agregan desde la asociación.

Los agentes denunciantes no olvidan que recientemente han llegado a la Comandancia algunos vehículos nuevos, "pero en número insuficiente para paliar siquiera mínimamente las necesidades existentes en toda la provincia". Lo que no entienden es porque la Guardia Civil no optan por la modalidad de renting para renovar su flota de vehículos "como sí hace la Policía Nacional, con un servicio de mantenimiento contratado y con una constante renovación de la flota, cada cuatro años o 200.000 kilómetros".

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