Logo Autobild.es

El primer prototipo del Hiriko, presentado en Europa

El Hiriko, un nuevo coche eléctrico desarrollado en España, comienza a dar sus primeros pasos después de ser presentado en Europa ante la Comisión. Es un proyecto innovador desde su concepto hasta su proceso de fabricación.

El proyecto Hiriko, que desarrolla un vehículo 100% eléctrico con alma española, acaba de dar un paso de gigante después de ser presentado en Europa ante más de 150 invitados, entre instituciones y empresas.

Este proyecto, además, tendrá gran repercusión a nivel económico. De hecho, el presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso ha señalado, durante el acto de presentación del primer prototipo del vehículo, celebrado en Bruselas, que proyectos como el Hiriko “son parte importante de la respuesta” a la crisis, pues el Hiriko aunaría las nuevas posibilidades de negocio con la generación de empleo y la innovación social, gracias a su proceso de fabricación: en lugar de las tradicionales cadenas de montaje, prevé la fabricación de los módulos del vehículo en el País Vasco para después ser ensamblados en aquellas ciudades donde se vaya a utilizar.

Dentro del interés suscitado, el presidente de Hiriko, Jesús Echave, ha señalado que mantienen contactos con más de 20 franquicias interesadas, con las que se podría llegar a concretar contratos antes de que finalice el año.

El proyecto Hiriko, que acaba de ser presentado en Europa, ha encontrado también el respaldo y apoyo de instituciones públicas españolas. En este sentido se ha expresado el alcalde de Vitoria, Javier Maroto, que ha destacado la “perfecta simbiosis” entre el coche eléctrico de Hiriko y la ciudad de Álava, después ser nombrada Capitalidad Verde Europea.

Hiriko es un proyecto de automóvil 100% eléctrico, biplaza, con un maletero de 300 litros de capacidad, cuatro ruedas motrices con dirección total y, además, es capaz de reducir su longitud, gracias a un ingenioso sistema para facilitar el aparcamiento. En lo que respecta a la autonomía, el Hiriko puede recorrer hasta 120 kilómetros y llega a alcanzar una velocidad máxima de 90 km/h.

Hasta el momento, Hiriko ha firmado contratos con Barcelona, Boston, Berlín, varias ciudades inglesas, además de Suecia, Corea y Ecuador. También se están barajando múltiples posibilidades en varios países de América Latina, como Brasil o Argentina.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Autobild España.