El piloto de Fórmula 1 que no tiene contrato para 2026, pero puede convertirse en la próxima estrella de la parrilla si elige bien su destino

AP/Canadian Press (Photostream)

¿Es Mercedes la mejor opción para George Russell en 2026? Sin contrato, el piloto británico valora su futuro mientras surgen nuevas alternativas.

George Russell se ha convertido en uno de los pilotos a seguir este año. Después de que Lewis Hamilton abandonara el equipo Mercedes al término de la pasada temporada, Russell se ha convertido en líder indiscutible de una escudería donde le acompaña el jovencísimo Kimi Antonelli. En el GP de Canadá, George conquistó su primer triunfo del año, y se han encendido las alarmas sobre su futuro.

Russell no tiene contrato para 2026: su actual acuerdo con Mercedes finalizará al término del presente curso. Su continuidad en la estructura que le dio su primera oportunidad en la F1 - debutó en la categoría reina de la mano de Williams, pero como piloto de Mercedes - parece un mero trámite, pero eso no evitará que pueda explorar otras opciones en la parrilla.

A nivel de pilotaje, el británico de 27 años se encuentra en su mejor momento. Ha alcanzado la madurez como profesional que le parecía faltar años atrás, y ahora que lidera a placer la escudería, con la confianza absoluta de Toto Wolff (uno de sus grandes apoyos en su carrera) está al nivel de los mejores de la parrilla.

Hace apenas una semana, Russell se alzó con la victoria en el Gran Premio de Canadá. Este fue su cuarto triunfo en la categoría reina del automovilismo, el primero del año para un equipo que está un paso por detrás de McLaren y de Red Bull, pero que en algunos circuitos puede también estar a la altura. Y en una F1 tan igualada como la actual, con diferencias tan pequeñas, las victorias y los podios son posibles.

"Siento que estoy pilotando mejor que nunca. Creo que incluso tengo margen de mejora. Estoy preparado para luchar por un título, y creo que cuando tenemos media oportunidad para lograr un buen resultado estamos ahí para aprovecharlo. Estoy disfrutando del momento y de las carreras", dijo Russell después del GP de Canadá, según recogió Motorsport.com. 

El asunto del contrato no le afecta de momento, pues sabe que será merecedor de un asiento el año próximo. "No me preocupa en absoluto el año que viene. Sé que estaré en parrilla", dijo con seguridad el británico. Aunque, eso sí, todavía no está claro cuál será el destino definitivo para Russell. Y como sucede en esta época del año, los rumores comienzan a aflorar...

Fernando Alonso inaugura su nuevo circuito de karting indoor en Asturias, abierto a todo el mundo

Abanderar el futuro prometedor de Mercedes o explorar otras opciones

Con el cambio de reglamento técnico a la vuelta de la esquina, el próximo paso de Russell puede marcar el devenir de su carrera deportiva. El equipo Mercedes, para el que compite en la actualidad y junto al que llegó a la F1, tiene prioridad en las negociaciones, pero eso no significa que no vaya a oir otras ofertas.

La posibilidad de continuar en Mercedes es verdaderamente ilusionante, desde la perspectiva de Russell. Allí no solo tendrá el liderazgo frente a su compañero: Kimi Antonelli, que aunque no tiene contrato para 2026, se presume que será renovado tras su año de rookie. Además, se cree que Mercedes tendrá uno de los motores más fuertes del próximo reglamento, adaptándose a la nueva normativa tan bien como lo hicieron antes del inicio de su era de dominio en 2014.

Por último, pero no menos importante, existe el vínculo entre Russell y Toto Wolff, copropietario de Mercedes F1 y uno de sus principales apoyos dentro de la F1. Eso no le impide irse a otra escudería, pero sí se lo complica más. Hamilton se fue cuando parecía altamente improbable, Russell podría hacerlo si otro proyecto le ilusiona más.... ¿pero cuál?

Hace unos días, Motorsport.com publicó que Russell se encuentra en el radar de Aston Martin para la próxima temporada, en la que el equipo británico iniciara una nueva etapa con motores Honda y con un coche diseñado por Adrian Newey. Sin embargo, su fichaje se hace un tanto complicado si tenemos en cuenta que Fernando Alonso tiene contrato hasta finales de 2026, y que el otro piloto es Lance Stroll, hijo del dueño del equipo.

Podríamos decir que otra opción es Red Bull, quien no termina de encontrar un segundo piloto a la altura, pero nunca lo será mientras esté allí Max Verstappen - a quien también se habría acercado Aston Martin, según rumores - por dos motivos: Max es su archienemigo y su presencia le impediría pelear por un campeonato. Otros equipos de primera fila, como Ferrari o McLaren, no tienen asientos disponibles a corto plazo.

Tanto Russell como Wolff han afirmado que el plan es que el británico continúe en Mercedes, y así lo parece si echamos un vistazo a las principales opciones disponibles en el mercado y a la lógica teniendo en cuenta su trayectoria. 

Eso sí, el contrato quizás tenga muchos condicionantes y haya que discutir la duración, porque imaginemos que Mercedes no está tan arriba como todos esperamos: él también intentará buscar la puerta de salida hacia otro proyecto más ilusionante en 2027 o 2028 cuando la nueva jerarquía se haya impuesto en la F1.

Más información sobre: