Logo Autobild.es

Los conductores reincidentes, en el punto de mira de la Fiscalía

Los conductores reincidentes, en el punto de mira de la Fiscalía

Juan Antonio Corrales

El Ministerio Fiscal hará estudios periciales para conocer el entorno del conductor que reincida en acciones graves. El objetivo es reducir la siniestralidad. Los delitos más graves son frecuentes en conductores pertenecientes a la clase media.

Los conductores reincidentes, en el punto de mira de la Fiscalía
Para acrecentar la seguridad vial en las carreteras españolas, la Fiscalía quiere que los conductores multirreincidentes y los que cometan infracciones especialmente graves de forma ocasional se sometan a un informe pericial que permita conocer con exactitud su nivel de riesgo y peligrosidad. Este tipo de valoraciones forenses ya se hace en otros ámbitos como el de violencia doméstica. 

En Elche ya se ha desarrollado una experiencia piloto de este proyecto, a partir de estudios periciales-criminológicos a siete conductores, tanto multirreincidentes como presuntos autores de delitos de singular gravedad. 

La Fiscalía pretende que con el tiempo esos informes se incluyan en los atestados policiales para actuar con diligencia en los juicios rápidos, lo que implicaría una reforma legal. 

Los informes periciales, a los que se han sometido los conductores de forma voluntaria, han profundizado en sus circunstancias personales, en su entorno social y en otros posibles factores que les hayan podido incitar a cometer estas acciones.

El Ministerio Público ha defendido esta iniciativa, pues, según sus datos, los delitos contra la seguridad vial han aumentado un 163% en los dos últimos años y porque entre los delincuentes de tráfico se encuentran ciudadanos que cometen solo ocasionalmente infracciones de este tipo, junto a los que inciden sistemáticamente en la infracción penal.

De los resultados obtenidos en los casos analizados, se han podido determinar tres perfiles: el del conductor con problemas de alcoholismo, el del delincuente ocasional que ha cometido un delito muy grave y el de la persona que traslada su modo de vida antisocial y violento al volante. Además, se ha detectado que la mayoría de las personas multirreincidentes pertenece a un nivel económico y social medio.


Texto: Ignacio Ortihuela.

Conoce cómo trabajamos en Autobild España.