Logo Autobild.es

Los coches sin revisar sufren un 12,5% más de averías

Carlos Flores

Los coches que no hacen revisiones periódicas tienen un 12% más de averías, lo que supone un 16,5% más de gasto en las reparaciones. Así se desprende de un informe elaborado por la consultora GIPA para Motortec Automechanika Ibérica con motivo de la Semana de la Posventa.

El cuidado periódico del automóvil reduce las posibilidades de sufrir averías que podrían producir accidentes en la carretera. Además, estos controles preventivos pueden evitar daños más graves y costosos, con el consiguiente ahorro para el bolsillo. Estas afirmaciones se desprenden de un informe realizado por el Grupo Interprofesional del Automóvil (GIPA) con motivo de la Semana de la Posventa que organiza, en colaboración con las principales asociaciones del sector, Motortec Automechanika Ibérica.

Entre otros resultados, el trabajo concluye que "los coches que no hacen revisiones periódicas tienen un 12,8% más de averías que los que sí, lo que supone un 16,5% más de gasto en la reparación", según destaca Fernando López, director adjunto de GIPA. El informe se ha hecho sobre una muestra de 3.000 conductores y en él se ha pretendido evaluar cómo inciden los cuidados del coche en el bienestar del conductor.

Para ello, se han analizado los hábitos de control del vehículo, desde los elementos más sencillos, como los limpiaparabrisas, hasta partes clave en la seguridad activa, como los frenos. En este sentido, el 41,2% de los entrevistados reconoce no haber revisado los frenos en el último año y, entre ellos, los que menos velan por el estado de esas piezas son los conductores de un coche de menos de dos años, un 60%. Más preocupante es que el segundo segmento más numeroso es el de los propietarios de un vehículo de más de diez años, pues el 43% no había vigilado los frenos en el último año.

Otro de los componentes analizados han sido los neumáticos. En este caso, la tasa de los que no han revisado sus ruedas en los últimos doce meses asciende a un 34,6%. Llama la atención que los conductores que menos controlan este aspecto, hasta un 70%, son los procedentes de Galicia y Asturias, donde las condiciones meteorológicas aconsejan prestar más atención al cuidado de las ruedas.

La Semana de la Posventa se celebra entre el 21 de marzo y el 3 de abril y pretende trasladar al usuario la necesidad de prestar más atención al mantenimiento de su automóvil. En esta campaña, además de los mensajes de concienciación, los profesionales del taller diseñarán ofertas para atraer a los clientes y trasladarles los beneficios que reportan los buenos hábitos de cuidado.

Conoce cómo trabajamos en Autobild España.