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Lamborghini devuelve a la pista el Minardi 191B F1 de 1992

Minardi 191B F1 1992
Momento especial para Minardi y Lamborghini: el 191B, Fórmula 1 que compitió en la temporada de 1992, regresa a la pista.

Minardi formó parte de la Fórmula 1 entre 1985 y 2005, 20 años en los que ganó una enorme reputación a pesar de ser una de las escuderías más humildes de la categoría reina del automovilismo. Uno de sus coches, el Minardi 191B, en la única temporada que llevaron motores Lamborghini, ha vuelto a rodar en pista tras ser restaurado.

La historia en la F1 de dos empresas italianas, Minardi y Lamborghini, se cruzó en 1992. El equipo fundado por Giancarlo Minardi confió en el propulsor creado por Mauro Forghieri, ex de Ferrari, para mejorar los resultados, pero la temporada se complicó, mucho antes de lo esperado. Gianni Morbidelli y Christian Fittipaldi fueron los pilotos titulares de aquel año, aunque Alessandro Zanardi sustituyó en tres carreras a este último.

Minardi comenzó la temporada con el coche del año anterior, que había llevado motor Ferrari, y que fue rebautizado como Minardi 191B. El propulsor, el Lamborghini LE3512, era un motor V12 capaz de alcanzar casi 700 CV… aunque se rumoreó que esta cifra era bastante inferior al inicio de la temporada, lo que fue un enorme lastre a nivel de competitivodad

Distintos motivos, como su falta de adaptación al coche de 1991 y problemas de fiabilidad, llevaron a que la escudería abandonara con los dos coches en las dos primeras carreras de la temporada. En su tercera carrera, en Brasil, Morbidelli acabó séptimo… aunque no puntuó, pues en aquella época solo lo hacían los seis primeros.

Minardi 191B F1 1992

Minardi introdujo la nueva versión del monoplaza, el M192, en España, cuarta carrera de la temporada. Los resultados no mejoraron, hubo numerosos abandonos, resultados fuera de los diez primeros clasificados, decepciones... El mejor resultado del año (y único punto) llegó en Japón, donde Fittipaldi acabó sexto en una carrera en la que abandonaron once coches.

Fue el único año de Minardi con motores Lamborghini, ya que en 1993 volvieron a correr con propulsores Ford. A finales de aquel año, precisamente, la marca italiana salió de la F1, finalizando su trayectoria allí tras motorizar al equipo Larrousse.

Minardi 191B F1 1992

Vuelta a la pista después de 26 años

Restaurado por Polo Storico, compañía perteneciente a Lamborghini que se dedica a la renovación de coches de la marca de Sant’Agata Bolognese que han estado fuera de producción al menos diez años, el Minardi 191B (hasta ahora en el museo de Lamborghini) ha vuelto a pista… y lo ha hecho con la colaboración de personal que trabajaba en aquel entonces en el equipo.

Minardi 191B F1 1992

El monoplaza ha pasado por un “tratamiento” de siete meses para volver a su estado original y muchos componentes de 1992 se mantienen a día de hoy en el F1. Los neumáticos, depósito de combustible, controles electrónicos, cinturones o el sistema de extintores se han reemplazado, y otros componentes como el motor, se han restaurado.

El actual piloto de fábrica de Lamborghini, ex campeón de la Fórmula 2 en el pasado, Mirko Bortolotti, fue el encargado de ponerse al volante del Minardi 191B durante 20 vueltas… ante los ojos del mismísimo Giancarlo Minardi, fundador de la escudería que en 2006 vendió a Red Bull para crear Toro Rosso.

Minardi 191B F1 1992

“Ver los modelos de hace 25 o 30 años es todavía muy emocionante. Son los últimos coches antes de la llegada de la telemetría y de las transmisiones automáticas. Además del ruidoso motor, que hoy nos recuerda a grandes momentos, éste era un motor flexible con mucha potencia desde bajas revoluciones”, ha señalado Minardi.

No se trata de un simple test, ya que el Minardi 191B volverá a competir en las carreras de Fórmula 1 Histórica, que tienen lugar durante el año en distintos circuitos legendarios, del presente y pasado de la F1.

Imagen: Lamborghini

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