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La CE quiere penalizar los carburantes que más contaminan

La CE quiere penalizar los carburantes que más contaminan

Miguel Olalquiaga

El futuro sistema fiscal de combustibles para automóviles y calefacción podría estar ligada a las emisiones de CO2 y al volumen de consumo energético.En España la subida de precio afectaría, principalmente, al gasóleo.

Dentro del marco de la batalla contra el cambio climático, la UE busca soluciones para actualizar el sistema fiscal que tiende a favorece a los combustibles fósiles (en especial, el carbón) en detrimento de las energías renovables. De salir adelante esta medida, se podría traducir, en España, en una subida de ocho céntimos por litro del gasóleo de aquí a 2018. Por el contrario, el umbral actual existente en España para la gasolina (424 euros por cada mil litros) se encuentra por encima de los 359 euros/mil litros que fija la UE.

La CE quiere penalizar los carburantes que más contaminan

Según el actual presidente de la Comisión, José Manuel Durao Barroso, es absurdo se siga gravando el trabajo y no (en la misma medida) la energía contaminante. Por tanto, la Comisión pretende introducir una tasa de 20 euros por tonelada de CO2 emitida y otra vinculada al consumo energético: 9,60 euros por gigajulio (GJ) en los carburantes para coche y 15 céntimos/GJ en combustibles para calefacción.

A su vez, podrían subir los límites inferiores de tasación para el kersoseno, el gas natural y el gas licuado del petróleo.

Alemania ha sido uno de los países que ha mostrado una mayor oposición a la propuesta en su formato preliminar y, por tanto, tienes pocas posibilidades de seguir adelante al ser necesaria la aprobación unánime de los veintisiete países.

Según los planes de Bruselas, la reforma entraría en vigor a partir de 2013, pero se concederá un periodo amplio de transición que concluiría cinco años más tarde. En cualquier caso, quedarían fuera del nuevo sistema la aviación, el transporte marítimo y la agricultura. La intención es que cubra a todos aquellos sectores que quedan fuera del sistema comunitario de derechos de emisiones (ETS). Los estados miembros serían libres de incluir o no a los combustibles para calefacción de los hogares. Las naciones que más acusarían estos cambios sería los que se sitúan en el este de Europa.

Fuente: Efe

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