Logo Autobild.es

En Galicia los pasos de cebra no tienen rayas... tienen ¡manchas de vaca!

Vacas

No es la primera vez que vemos cómo los pasos para peatones se convierten en elementos de defensa de buenas causas y aunque hay quien pone en duda su legalidad y seguridad, la moda sigue... Lo último lo hemos visto en Galicia donde hay pasos de cebra que no tienen rayas, sino ¡manchas de vaca!

Según cuentan en el diario La voz de Galicia, Santiago de Compostela fue la primera ciudad que decidió utilizar este elemento urbano para rendir homenaje y prestar apoyo al sector ganadero. Ahora son cinco las localidades que además de pasos de cebra tienen pasos de vaca; las cinco conocidas por su actividad lechera: Arzúa, Mazaricos, Santa Comba, A Baña y Mesía.

Los pasos de vaca de Galicia

Los pasos de vaca que funcionan en varias localidades gallegas cambian las tradicionales rayas blancas y negras que dan nombre a este elemento urbano por manchas blancas y negras que recuerdan a las cubren la piel de las vacas frisonas (las lecheras). 

La iniciativa ha sido promovida por la Casa Grande de Xanceda, una explotación ganadera dedicada a la fabricación de yogures ecológicos. Aseguran que con los pasos de vaca en las calles buscan "reivindicar la importancia del mundo rural y del sector lácteo en Galicia".

Además del curioso paso de peatones con manchas de vaca, los peatones encuentran un cartel que explica que Galicia es el territorio que más leche produce de toda España y el décimo en Europa y que el sector lácteo mantiene vivas muchas aldeas que se están despoblando. “Más de 8.000 familias se dedican directamente a la producción de leche en Galicia, además de los puestos indirectos que genera esta actividad”, detallan los responsables de la idea.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Autobild España.