Skip to main content

Noticia

F1

La Fórmula 1 se puede quedar sin pilotos brasileños

Felipe Massa - Ferrari - GP Brasil 2006

Mientras Felipe Massa resuelve su futuro tras anunciar su salida de Ferrari, la Fórmula 1 se podría quedar sin pilotos brasileños en la parrilla. Algo que lleva sin pasar más de cuatro décadas.

“El DTM puede ser una opción” estas palabras de Felipe
Massa
sobre su futuro más allá de Ferrari
pueden provocar la desaparición de una de la estirpes más
importantes en la historia de la F1: los pilotos
brasileños
.

La pasión de Brasil por el automovilismo es casi tan antigua
como el propio deporte y, más concretamente, con la Fórmula
1
, es uno de los países que ha tenido una representación
dentro de la parrila más longeva.

Tras las participaciones de los hermanos da Silva en los años 50
(Hernando Joao y Jose Lardo, el primero corrió siete Grandes
Premios y sumó dos puntos) la gran explosión de la Fórmula 1 en
Brasil llegó de la mano de Emerson Fittipaldi, que logró los dos
primeros títulos mundiales para el país carioca en 1972 y
1974. 

Desde entonces, siempre ha habido pilotos brasileños en la
Fórmula 1 y, algunos de ellos, están entre los mejores que ha
conocido este deporte. De hecho, Brasil ha tenido campeones del
mundo en tres décadas consecutivas. En los 70 con
Fittipaldi, en los 80 con Piquet
y Senna y en los 90, de nuevo con Ayrton. En total
son ocho coronas mundiales para un país que ha acogido en su seno
un GP de Fórmula 1 de forma ininterrumpida desde 1972, con
nueve victorias de los pilotos locales.

Tras la trágica desaparición de Senna, el relevo quedó en manos
de Rubens Barrichello y toda una generación entre la que se
encuentran nombres como el de Ricardo Zonta, Antonio Pizzonia,
Pedro Diniz, Nelson Piquet Jr o Felipe Massa

Ninguno de ellos consiguió igualar los éxitos de sus
predecesores. Barrichello extendió su carrera desde 1993 hasta la
temporada 2011 habiendo logrado dos subcampeonatos a la sombra de
Michael Schumacher (2002-2004) y dos terceros puestos, uno con
Ferrari en 2001 y otro con Brawn GP en
2009.

Felipe Massa también ha sido subcampeón, en la
temporada 2008 en la que cruzó la meta del GP de Brasil como
campeón, pero el adelantamiento final de Lewis Hamilton en la
última curva de Interlagos le acabó dando el título al
británico.

La siguiente generación de pilotos brasileños tampoco ha
conseguido cuajar en la F1. Lucas di Grassi disputó solo una
temporada y actualmente trabaja para Pirelli como piloto probador,
mientras que Bruno Senna, pese a los intentos de mantenerlo en la
parrilla después de pasar por varios equipos, anunció su salida de
la Fórmula 1 al final de la pasada temporada. Otros más jóvenes se
han quedado a las puertas, como es el caso de Luiz Razia, que fue
anunciado como piloto titular de Marussia para 2013 y fue
sustituido por el francés Bianchi antes del inicio de la
temporada.

Con Massa fuera de Ferrari y
si no encuentra un asiento para la próxima temporada (se comenta
que estaría negociando con Lotus y Sauber) y el joven Felipe Nasr
no consigue subir desde la GP2 (Bernie Ecclestone está muy
interesado en que le hagan hueco) será la primera temporada en más
de 40 años que Brasil no cuenta con ningún piloto en la parrilla de
Fórmula 1.

Lecturas recomendadas