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Desarticulan una banda que robaba coches en España para vender sus piezas en Polonia

Guardia Civil desarticula banda de ladrones

En la banda de ladrones que robaba coches en España para vender las piezas en Polonia trabajaban, al menos, 32 personas. La operación, que han bautizado como Aros de Plata, se ha saldado con la detención de estos 32 implicados; también con la recuperación de 51 vehículos completos y piezas de otros 300.

Según informa Guardia Civil, la operación se ha llevado a cabo en colaboración con la Policía Federal Alemana (Bundespolizei), la policía de la República de Polonia y bajo la coordinación de EUROPOL. 

Aros de Plata ha concluido con la detención de 32 personas por robo de vehículos en territorio nacional y posterior despiece y venta en países de la Unión Europea. Los delincuentes también se dedicaban a la venta de los vehículos completos, una vez modificados los elementos identificativos. Muchos de los coches se vendían a organizaciones criminales que operan en el sur de España, dedicados sobre todo al tráfico de hachís.  

Un clan familiar perfectamente organizado

Los detenidos, de edades comprendidas entre 19 y 64 años, son de nacionalidades española, polaca, ucraniana, búlgara, marroquí, dominicana y peruana.

"La organización criminal estaba dirigida por un clan familiar de nacionalidad polaca, con estructura piramidal (en la cúspide un líder único auxiliado por dos familiares) y dividida en tentáculos, no conociéndose unos a otros", explican los agentes que han participado en la operación. Todos los miembros tienen antecedentes policiales por los mismos hechos en España, Francia, Alemania y Polonia.

 Así operan las mafias dedicadas al robo de coches de alta gama

Se les imputan los delitos de pertenencia a organización criminal, delito continuado de robo de vehículo, estafa, falsedad documental, receptación, usurpación de inmuebles y delitos contra la seguridad vial. Se han realizado 22 registros en Madrid: Madrid, Valdemoro, Parla, Loeches, Velilla de San Antonio y Toledo: Illescas, Casarrubios del Monte, Yuncos, Borox, Numancia de la Sagra y Ocaña y recuperado 51 vehículos completos.

La operación se inicia tras detectarse envíos de piezas de vehículos sospechosos de no ser legales. La guardia Civil relata que los envíos se hacían por empresas de paquetería y transportes con sede social en Polonia. Estos transportes circulaban con documentación falsa emitida por empresas pantalla dedicadas al transporte internacional de mercancías y dirigidas por la cúpula de la organización criminal. Se realizaban en horas tempranas de días festivos, utilizando vías con gran afluencia de personas (autopistas y autovías), pasando por las fronteras en horario nocturno para evitar ser detectados por las distintas policías.

Las piezas, procedentes del despiece de automóviles de gama media/alta, eran sustraídas en territorio español, de gran variedad de marcas y modelos, "lo que da idea de la especialización de la Organización Criminal en burlar los sistemas de seguridad de tan diversos fabricantes de vehículos". Utilizaban elementos  de apertura de última generación para introducirse en el habitáculo y una vez dentro conectaban dispositivos a los puertos de acceso a los ordenadores de abordo, modificando las centralitas, logrando sustraer el vehículo en tiempo récord y sin dejar pistas.

 "Los miembros de la organización criminal tenían órdenes de no parar si se veían sorprendidos en sus acciones delictivas, poniendo en peligro en múltiples ocasiones a los Guardias Civiles y a los usuarios de la vía", añaden fuentes de la Guardia Civil.

Etiquetas: Guardia Civil

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