Logo Autobild.es

Denuncian una caja de radar vacía, 'tirada' en la carretera y atada con una cadena a una señal

Frenar antes del radar, ¿te puede quitar la multa?

Pasar muchas (pero muchas) horas en la carretera trae como consecuencia encontrar cosas increíbles como esta: una caja de radar vacía atada a una señal con una cadena. Más si cada vez que sales al asfalto lo haces con la intención de denunciar todo lo que está mal hecho y pone en peligro la integridad de los conductores y demás usuarios de la vía...

Suspendido de su actividad como agente de Tráfico de la Guardia Civil por denunciar el mal estado de las carreteras, Juan Carlos Toribio se ha bajado de la moto oficial para subirse a la particular y seguir denunciando la mala praxis de algunas administraciones. Su altavoz es ahora la asociación Unión Internacional Defensa de Motociclistas, que le presta su muro de Facebook para mostrar vídeos como este, en el que delata la ubicación de una caja de radar vacía y sujeta con una cadena a una señal de tráfico:

La caja de radar vacía es del Servei Català de Transit

Como denuncia Toribio, en esta ocasión, la culpable no es la Dirección General de Tráfico sino su alter ego en Cataluña: el Servei Català de Transit.

"Esto es ilegal", asegura Toribio móvil en mano, mientras graba la caja vacía en un arcén de la A-2 a su paso por la localidad de Vidrieras, en Gerona. Para dejar claro que la caja no sirve más que para amedrentar a los conductores sin nada en su interior, la levanta sin ningún esfuerzo y muestra su interior en la secuencia.

“Llevamos años advirtiendo sobre la ilegalidad de poner cajas de radares con la señal de radar cuando dentro solo hay aire", afirma Juan Carlos Toribio". "La DGT y el Servei dentro de sus políticas de prevención tienen como costumbre infringir la ley en materia de seguridad activa y pasiva”, prosigue el representante de la Unión Defensa de Motocilistas la Unión Internacional en Defensa de Motociclistas.

Tres infracciones de golpe

La denuncia que hace la Unión Defensa de Motocilistas a través de Facebook afirma que la colocación de una caja de radar vacía y atada con una cadena supone tres infracciones (citamos textualmente el contenido de su denuncia):

  • "una a la seguridad activa: Señalizan y no hay radar. Eso es mentir y está prohibido por el Reglamento General de Circulación artículo 142.1 y otros y la Norma 8.1 IC

  • dos a la seguridad pasiva:

    • las cajas de radares no mantienen la distancia adecuada a la barrera metálica de seguridad afectando gravemente a su anchura de trabajo y por tanto, a su funcionamiento y comportamiento dinámico. Artículo 4, 139 y otros del RD 1438/03

    • las cajas de radares se atan con cadenas a las barreras metálicas de seguridad o señales de tráfico, constituyendo una alteración de la seguridad pasiva o afectando al comportamiento dinámico del sistema de contención. Artículo 4, 139 y otros del RD 1438/03

La DGT reconoce que un tercio de sus cajas están vacías

Lo de que no hay tantos radares como carteles era un secreto a voces que Pere Navarro reconoció hace unas semanas. Poco después, en una entrevista, Navarro dijo cuántas cajas vacías de radares hay en las carreteras españolas. No dio un dato exacto, pero sí dijo que "un tercio de cajas de radares están vacías y hacen el mismo efecto porque el conductor ve la caja, recibe el aviso en el navegador y frena”.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Autobild España.