Logo Autobild.es

La ciudad española en la que los semáforos se activan con el codo para evitar hacerlo con la mano

La mentira de los botones de los semáforos

Las urbes están cambiando para adaptarse a la nueva normalidad. Las grandes capitales cierran al tráfico sus calles principales para priorizar el paseo de peatones y el tránsito de bicis. Pero las hay más allá, como está ciudad española que ha instalado semáforos que se activan con el codo para evitar hacerlo con la mano.

La localidad de la que hablamos es Mataró, en Barcelona. El Ayuntamiento ha puesto en práctica varias medidas para paliar la expansión del coronavirus en sus calles, entre ellas, la sustitución de semáforos manuales bien por semáforos automáticos o por otros manuales en los que el peatón solicita el cambio de fase pulsando un interruptor con el codo y no con la mano. En total serán 177 los semáforos que se podrán activar con el codo y 25 los cruces en los que la señal luminosa quedará fija.

Los semáforos que se activan con el codo funcionan como los tradicionales: el peatón que se aproxima al cruce presiona un botón para que el semáforo reduzca la fase en rojo y pase cuanto antes a verde para dar prioridad a los viandantes. La diferencia es que la botonera es mucho más grande, con lo que se puede accionar fácilmente con el codo.

Señales en las calles que marcan la distancia de seguridad

Otra de las medidas adoptadas por el Ayuntamiento de Mataró son las señales pintadas en el suelo que marcan la distancia de seguridad entre los peatones. 

La localidad barcelonesa ha decorado sus calles con más de 300 pictogramas con el mensaje "por tu salud circula por la derecha" para evitar así cruzarse con personas que caminan en sentido contrario. "La medida es especialmente importante en las calles donde las aceras son estrechas, como muchas de los ubicados en el Centro histórico, donde es difícil mantener la distancia hacia los demás si se circula de manera indistinta por los dos lados", explican desde el consistorio.

Señales calles Mataró

Está previsto marcar con pintura blanca 290 pictogramas de dos tipos: la mitad de ellos con la leyenda "Por salud circula por la acera derecha" acompañada del pictograma de un peatón, y la otra mitad sólo con el dibujo y las flechas que indican el sentido de circulación.

"También se pintarán 110 pictogramas más en 55 pasos de peatones para señalizar a la calzada la obligatoriedad de mantener la distancia", afirman. Los primeros ya se han pintado en algunos de los pasos de más uso, como frente a la estación de Renfe o en la calle de San Agustín con la avenida del Maresme. 

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Autobild España.