Logo Autobild.es

Los beneficios y problemas de la llegada de la F1 a Madrid

Salida carrera Las Vegas

¿Qué supone la llegada de la Fórmula 1 a Madrid?

La ciudad de Madrid acogerá un Gran Premio de Fórmula 1 a partir de 2026, tal y como apunta ese secreto a voces que es la vuelta de la categoría reina a la comunidad tras más de cuatro décadas de la última edición del Gran Premio celebrado aquí. 

Ahora que todo parece hecho, es momento para analizar cuáles son los beneficios y los principales problemas del Gran Premio en Madrid.

Visibilidad mundial

El Gran Premio de España en Madrid dará una visibilidad incomparable a la ciudad en todo el mundo. La audiencia televisiva promedio de una temporada de Fórmula 1 supera los 70 millones de espectadores, a lo que hay que sumar las reacciones en redes sociales y los comentarios y vídeos sobre la carrera que se publican durante cada fin de semana de Gran Premio.

El alcance de las imágenes y la información publicada acerca del Gran Premio de España en Madrid será incalculable... pero todo ello tendrá algo en común: la mención a Madrid, que durante los días del evento se convertirá en el epicentro mundial del motor.

Además, Madrid se vinculará a valores que la Fórmula 1 promueve en la actualidad, como son la sostenibilidad - con los motores más eficientes y sostenibles de la historia - ,  la exclusividad y, por supuesto, la competición.

Inversión privada y un gran impacto económico

Este es, en realidad, el punto clave de todo este asunto. Un Gran Premio de Fórmula 1 requiere de una gran inversión económica... pero también conlleva beneficios en términos de imagen como contábamos más arriba, y en impacto económico directo (ventas de entradas) e indirecto, gracias al gasto en hoteles, restaurantes... 

La inversión en Madrid será privada, puesto que un promotor privado será asignado en concurso. Este se encargará de sacar adelante la prueba, siempre con el apoyo de la Comunidad de Madrid y del ayuntamiento de la capital. Será muy distinto al Gran Premio de Europa de Valencia, un gran fiasco en términos económicos. 

IFEMA calcula, según publica El Mundo, que el impacto económico del evento en Madrid será cercano a los 500 millones de euros cada año. Aquí se incluye la llegada de miles de personas desde el resto de España y de distintos lugares mundo, para disfrutar del evento, con los gastos que ello conlleva en la ciudad, desde el alojamiento en los hoteles de la ciudad hasta la restauración.

La Fórmula 1 desvela el calendario de la temporada 2024

Eventos de altísimo nivel

Liberty Media, el dueño de la Fórmula 1 desde finales del año 2016, lleva años creando un nuevo campeonato, donde proliferan los circuitos urbanos, como los de Arabia Saudí, Las Vegas o Miami, que han llegado al calendario durante los últimos años con contratos a largo plazo.

El espectáculo ahora no está solo en la pista, sino también fuera de ella, con actividades que rodean al deporte, como son conciertos, experiencias de todo tipo... y, sobre todo, con mucho glamour y altos precios para ofrecer una experiencia VIP a los asistentes. 

El Gran Premio de Madrid se fija, por ejemplo, en el de Miami, una carrera a la que ya acudió una delegación desde Madrid el pasado mes de mayo, y que en solo dos ediciones se ha convertido en un referente en lo que asistencia de celebrities respecta.

Fernando Alonso en brasil

El problema: ¿El adiós de Barcelona a la F1?

El Gran Premio de España de Fórmula 1 se ha disputado en Barcelona desde el año 1991. La prueba en el circuito de Montmeló es un clásico dentro del calendario de la categoría reina del automovilismo y es uno de los trazados preferidos por pilotos y equipos para las pruebas de pretemporada por ofrecer una fotografía completa del potencial del monoplaza. 

Pero Montmeló es Montmeló, y que quede fuera de la Fórmula 1 sería una auténtica lástima. Las últimas informaciones apuntan a que desde Barcelona están dispuestos a continuar acogiendo la prueba, al menos en 2026, que es cuando tienen contrato, aunque se hable de la entrada de Madrid en el calendario. 

Y la voluntad en los últimos tiempos de Barcelona era la de negociar la continuidad a largo plazo en el calendario de la F1. Pero, para ello, tendría que haber una convivencia en el calendario entre Madrid y Barcelona - algo a lo que Liberty Media parece no estar dispuesta para no repetir varias citas en un mismo país - o a una alternancia.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Autobild España.