Skip to main content

Noticia

Coche eléctrico

Así es el Plan MUS de ayudas a la compra de vehículos eficientes de la Comunidad de Madrid

coches eléctricos

Las ayudas se podrán solicitar desde mañana y hasta que se agoten los fondos

En 3, 2... arranca el Plan MUS de ayudas a la compra de la Comunidad de Madrid. Habrá que ser rápidos y no dejar pasar mucho tiempo porque la consejería de Economía de la Comunidad de Madrid hizo público ayer el comunicado que confirmaba la aprobación de las ayudas y será mañana cuando entren en vigor.

MUS son las siglas de Movilidad Urbana Sostenible; luego el Plan MUS es el Plan de Movilidad Urbana Sostenible de la Comunidad de Madrid. O, lo que es lo mismo, el plan para promover la compra de vehículos sostenibles en la región.

Te contamos todo lo que debes saber para solicitar una de las ayudas.

¿Qué presupuesto tiene el Plan MUS?

El Plan MUS está dotado de dos millones de euros, con los que la Comunidad de Madrid trata de reducir las emisiones de dióxido de carbono y otros combustibles contaminantes, con el fin de mejorar la calidad del aire y contribuir a la transición energética.

¿Quién puede solicitar las ayudas?

El Plan MUS va dirigido a compradores particulares.

Será la consejería de Economía la encargada de gestionar las ayudas a través de la Fundación de la Energía de la Comunidad de Madrid.

¿Cómo se repartirá esta cantidad?

La intención de la Comunidad de Madrid es premiar la compra de vehículos eficientes. Como tales se consideran los eléctricos, híbridos enchufables, de pila de combustible y bifuel.

Las ayudas van desde 2.500 hasta 5.500 euros a los hay que sumar en todos los casos 1.000 euros que da el concesionario, en el caso de los eléctricos para la instalación de un punto de carga (150 euros en el caso de los cuadriclos).

  • si compras un coche eléctrico, un híbrido enchufable o de autonomía extendida, para disfrutar de la ayuda el precio de compra no puede superar los 32.000 euros antes de impuestos. La cuantía a recibir dependerá de la autonomía:
    • autonomía de entre 12 y 32 kms: 1.300 euros
    • autonomía de entre 32 y 72 kms: 2.600 euros
    • autonomía superior a 72 kms: 5.500 euros
  • si compras un vehículo de hidrógeno (sin límite de precio): 5.500 euros
  • si compras un coche bifuel de GLP, debe ser de precio inferior a 25.000 euros (sin IVA): 
    • si cuesta menos de 11.000 euros: 500 euros
    • si cuesta entre 11.000 y 25.000 euros: 1.000 euros
  • los coches bifuel de GNC también tienen un límite de precio de compra de 25.000 euros (sin IVA). Para ellos la ayuda asciende a 3.500 euros (2.500 euros del Gobierno y 1.000 del concesionario).
  • los cuadriciclos eléctricos tienen una ayuda de 1.950 euros (más 150 del concesionario)
  • las motos cien por cien eléctricas, siempre y cuando tengan una autonomía igual o superior a 70 km/h y no cuesten más de 8.000 euros (sin tasas), recibirán 750 euros
Plan MUS ayudas a la compra de coches eléctricos

¿Cuándo se podrán pedir las ayudas?

Pues hay que darse prisa porque el plazo para solicitar las ayudas del Plan MUS de la Comunidad de Madrid abre mañana y cerrará cuando se agote el presupuesto.

Lecturas recomendadas