Skip to main content

Noticia

El aniversario de Lancia que (casi) nadie va a celebrar

Lancia Ypsilon

Este año se cumplen 50 años desde que Lancia fuera comprada por Fiat, pero parece que es un aniversario que (casi) nadie va a celebrar.

A nivel oficial, en Fiat Chrysler Automobiles (FCA) no hay ningún acto (ni lanzamiento de ediciones especiales a modo homenaje ni nada similar). Y es que Lancia sigue siendo una marca reconocida a nivel internacional, pero más por lo que fuera que por lo que es...

A día de hoy, Lancia prácticamente ha desaparecido de la estrategia de FCA que tan solo comercializa algunas unidades del Ypsilon en el mercado italiano.

La historia Lancia-Fiat

En 2010, los directivos del Grupo Fiat decidieron que Lancia se fusionara con Chrysler en Europa. Los Chryslers fabricados en los Estados Unidos se cambiarían de nombre como Lancias para reforzar la gama de productos, mientras que algunos Lancias se venderían como Chryslers en el Reino Unido, donde Chrysler tenía un mejor reconocimiento de marca.

El sedán Chrysler 300 fue renombrado en Europa como Lancia Thema y la minivan Chrysler Voyager vendida como Lancia.

La combinación Lancia-Chrysler tenía como objetivo alcanzar las 295.000 ventas de unidades europeas en 2014. El plan fracasó: las ventas totales de las dos marcas en Europa cayeron a 74.313 en 2014 de las 112.000 que habían registrado 2010..
Como resultado, Lancia desapareció por completo de los planes de la FCA. 

"Lancia no tiene atractivo fuera de Italia"

"Nos dimos cuenta de que la marca Lancia no tiene ningún atractivo fuera de Italia", dijo el entonces CEO de FCA, Sergio Marchionne, en julio de 2014. "No tiene herencia ni en Europa ni en los Estados Unidos", afirmaba.

A pesar de esta afirmación, FCA no acabó por completo con Lancia. Sigue ofreciendo el Ypsilon y aunque el modelo no se ha renovado en ocho años, sigue siendo una opción para los conductores italianos.  De hecho, Lancia vendió más automóviles en Italia en los primeros nueve meses que los que vendió Alfa Romeo en toda la Unión Europea, según la asociación de la industria ACEA. tiempo, Lancia vendió 1.6 millones de automóviles Y e Ypsilon en Italia.
 

Y además