La Policía advierte de una nueva estafa en la que utilizan tu coche e inteligencia artificial

En Estados Unidos ya ha habido un caso en el que un conductor ha sido engañado con un vídeo generado por IA.
Los conductores tienen que estar muy atentos si no quieren caer en una estafa, pues los delincuentes cada vez utilizan formas más novedosas para engañar. Ya hablamos de las grúas piratas que se aprovechan de saber nuestra posición en la carretera a raíz del mapa de las balizas V16 para llevarse nuestro vehículo y exigir altas cantidades de dinero. Ahora el engaño es totalmente distinto, pues utilizan la inteligencia artificial como arma para mentir.
La IA llegó como una herramienta que nos iba a servir de ayuda en muchos sentidos, pero parece que hay delincuentes que han sabido utilizarla para engañar a sus víctimas. Concretamente su objetivo ha sido un propietario de un coche, el cual recibió unas imágenes de un ataque sufrido en su vehículo personal y le exigían dinero. Todo esto era contenido generado por inteligencia artificial y rápidamente se dio cuenta, pero la policía alertó de esta peligrosa tendencia.
La estafa a través de la IA
En el mundo del motor hemos podido ver como la IA ha servido de ayuda en distintos momentos. Actualmente la mayoría de los coches nuevos tienen una Inteligencia Artificial integrada en su sistema para ayudar al conductor durante la conducción. Por ejemplo marcas como Tesla son algunas de las que más han querido avanzar con estas tecnologías. Incluso en las fábricas esta herramienta juega un papel clave a día de hoy.

Pero no solo la hemos visto empleada en los vehículos, sino también en sistemas de control de las normas de circulación. Un ejemplo es la ciudad de Barcelona que a través de la IA sanciona a aquellos conductores que invadan el carril bus. Hasta aquí, todos son cosas positivas en las que esta herramienta interviene para hacer un trabajo más sencillo. El problema llega cuando los delincuentes aprenden que esto también puedes servirles para engañar, y esto es justo lo que ha ocurrido en Estados Unidos.
Concretamente ha sido en el Estado de Michigan, donde un ciudadano recibió un mensaje de un desconocido en su teléfono móvil. Al entrar en la conversación vio que se trataba de un vídeo donde aparecía su coche. Y tal y como cuentan los agentes de policía, en el vídeo, a pesar de no verse muy bien, salían unas personas pinchando las ruedas del vehículo de la víctima.
Tras recibir el vídeo, recibió una propuesta que consistía en que si pagaba 500 dólares, el ataque a su vehículo se detendría de inmediato. Pero algo no le cuadraba a la víctima, y acabó detectando que todo el vídeo era una creación de inteligencia artificial. Lejos de enviarle el dinero al estafador, lo que hizo fue llamar a la policía para contarles lo ocurrido.

La policía avisa de los peligros de la IA
Los agentes de la policía con los que contactó, acudieron al lugar de los hechos y tras una inspección, detectaron que allí no había estado nadie merodeando por donde su vehículo estaba estacionado. Y una vez analizaron la zona, vieron que el vehículo no tenía las ruedas pinchadas ni había sufrido ningún tipo de desperfecto. Es decir, todo había sido un engaño para intentar robarle 500 dólares.
A pesar de ser todo un vídeo creado por IA, es algo alarmante que los delincuentes tuviesen tantos datos de la víctima. Pues no podrían haber hecho esta estafa de no saber la vivienda del individuo, así como su coche y su teléfono móvil. Demasiados datos privados que los delincuentes intentaron aprovechar con un vídeo falso para asustar a la víctima. Para realizar este vídeo, no solo tuvieron que utilizar esta herramienta, sino que también emplearon el Google Street View para crear la calle donde vivía esta persona y estaba su coche aparcado.
Esta historia tuvo un final feliz gracias a que la víctima se dio cuenta rápidamente de lo que estaba ocurriendo y no dudó en contactar con la policía. Y tras ello los agentes avisaron de lo peligrosas que son estas estafas, por lo que recomiendan no clicar en los enlaces que manden desconocidos ni responder mensajes de ellos. Ante cualquier situación similar lo demandan ante la policía para evitar males mayores. Pues parece que los delincuentes tienen un nuevo arma para estafar a través de la inteligencia artificial.
