Logo Autobild.es

5 frikadas de Citroën que pocos conocen

frikadas citroen
- Actualizado:

A continuación encontrarás una lista con 5 frikadas de Citroën que pocos conocen. Estas cinco curiosidades forman parte de la historia de la marca francesa.

Citroën celebró su centenario hace ahora dos años. Es uno de los principales fabricantes de automóviles de Francia, con una gran trayectoria y autor de algunos de los coches más icónicos del mundo. Pero la historia de la firma gala está repleta de curiosidades, algunas más conocidas y otras, bueno, no tanto. Hoy vamos a descubrir las 5 frikadas de Citroën que pocos conocen.

5 frikadas de Citroën que pocos conocen

El origen del logotipo de Citroën

frikadas citroen

La primera de estas curiosidades es el origen del logotipo de Citroën. Los dos galones, también conocidos como chevrones, superpuestos están inspirados en un invento del propio André Citroën, fundador de la marca en 1919. Hacen referencia a un engranaje con los dientes en forma de V que fueron equipados en algunos vehículos de altas prestaciones de Citroën dado su rendimiento superior sobre los engranajes de diente plano.

'Petit Citron'

‘Petit Citron’ o pequeño limón fue el apodo con el que bautizaron al 5HP Tipo C que el propio André conducía. En 1922, el fundador de la marca decidió pintar su coche de un color diferente y, para ello, eligió un llamativo e intenso tono de amarillo. 

La Segunda Guerra Mundial casi acaba con el Citroën 2CV

frikadas citroen

El Citroën 2CV, uno de los modelos más icónicos de la marca francesa estuvo a punto de no hacerse realidad durante la Segunda Guerra Mundial. Los diferentes prototipos que se fabricaron para su desarrollo fueron destruidos para evitar que las fuerzas enemigas tuvieran acceso a su tecnología. Sin embargo, uno de los prototipos se ocultó en Auvernia. Esta decisión fue clave para que, tras el conflicto armado, los ingenieros de Citroën prosiguieran con su desarrollo y lanzaran el 2CV en 1948.

Citroën perteneció durante cuatro décadas a Michelin

frikadas citroen

Tan solo 15 años después de su fundación, en 1934, la difícil situación financiera que atravesaba Citroën obligó a la compañía a pasar a manos de una empresa mayor con un gran músculo económico. Es en ese momento en el que entra en escena el fabricante de neumáticos Michelin, quien adquiere Citroën y controla la marca durante cuatro décadas. En 1976, Peugeot toma el mando de Citroën, y de esta adquisición nace el ahora extinto Grupo PSA (desde enero de 2021, tras hacerse oficial la fusión con FCA, el grupo ha pasado a denominarse Stellantis).

Casi llega a competir en el Grupo B de rally

frikadas citroen

El Grupo B de rally es considerado como la edad dorada del campeonato. Coches ligeros con potencias que rondaban los 500 CV enfrentaron a muchos fabricantes dentro de las pistas de tierra, nieve y asfalto. Una de las marcas que se quedó a las puertas de competir en esta categoría fue Citroën. La marca se asoció con Lotus y trabajó en el desarrollo del denominado Citroën Visa Lotus, una variante de carreras equipada con el motor del Lotus Esprit que desarrollaba unos 210 CV. Sin embargo, una serie de pruebas deficientes y unos elevados costes de producción supusieron un freno importante para el modelo y las aspiraciones de Citroën. El proyecto fue archivado finalmente.

Etiquetas: Curiosidades

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Autobild España.