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15 consejos para cuidar tu coche este verano... y no llorar luego en la vuelta al cole

15 consejos para cuidar tu coche este verano

Tanto si tu vehículo te acompaña como si se toma sus propias 'vacaciones', debe sentirse mimado... o lo pagarás caro. Por eso, 15 consejos para cuidar tu coche este verano... y no llorar luego en la vuelta al cole. Y recuerda: ¡un coche puede sufrir más por estar parado mucho tiempo que por usarse a diario!

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1 Batería

15 consejos para cuidar tu coche este verano

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Es el principal causante de la mayoría de averías que hay al año, según las compañías de asistencia. Así que en caso de que no lo vayas a usar a diario en tus vacaciones, conviene que no pase una semana sin que tú mismo o alguien de confianza (si se ha quedado en casa) arranque tu coche unos minutos e incluso lo mueva un poco o lo cambie de ubicación (para que los neumáticos tampoco sufran y no tientes mucho a los ladrones). En vacaciones es más importante aún controlar la carga de la batería. Y si tu vehículo va a estar parado más de una semana, conviene desbornar uno de los polos... siempre que luego no haya que reprogramar centralita (pregunta en tu taller). 

2 Electroventilador

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En verano, las altas temperaturas hacen que el ventilador que hay junto al radiador actúe con más frecuencia. Si esto sucede mientras maniobras para estacionar, procura no apagar inmediatamente el motor con él encendido, para que no 'tire' sólo de batería y la descargue prematuramente. Y si ves que el electroventilador se conecta demasiadas veces, puede que haya que revisar el termostato. Recuerda que cuando las cosas van bien, el electroventilador debe saltar únicamente cuando el radiador alcanza demasiada temperatura. 

3 Anticongelante/refrigerante 

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En cualquier estación, los líquidos del coche deben estar al día. Si no, pagarás desgastes y averías en agosto o al volver en septiembre. El anticongelante/refrigerante contribuye decisivamente a que el motor no trabaje a una temperatura ni demasiado baja en invierno (y exista riesgo de gripaje) ni demasiado alta en esta época (y se queme la junta de la culata o sufras otra avería grave). Para que cumpla su función, debes rellenar el vaso de expansión con un producto joven (no más de dos o tres años) sin pasarte de la señal de 'máximo'. Nunca abras el vaso de expansión con el motor en caliente: el líquido que contiene podría 'saltarte' y provocarte graves quemaduras. 

4 Aceite lubricante

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Es otro de los grandes responsables de que las piezas móviles del motor no se sometan a una temperatura demasiado alta, se deformen por ello o lleguen a rozar entre sí. Controla que el nivel esté entre el mínimo y el máximo de la varilla y rellena si es preciso por el tapón correspondiente. Sustitúyelo por completo junto al filtro cada dos o tres años. Comprueba el nivel cada 15 días como máximo y antes de un viaje largo. Hazlo en llano y con el motor frío. 

5 Neumáticos

15 Trucos para tu coche en verano

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Comprueba en frío y en llano cada 10-15 días (y antes de cada viaje) y con un manómetro adecuado que llevas justo la presión indicada por el fabricante. Recuerda que rodar con menos aire de la cuenta así como una conducción deportiva aumentan la temperatura (y el desgaste), especialmente en verano. Tampoco dejes que su carcasa se deforme por falta de actividad. Recuerda que la presión es tan importante como la profundidad del dibujo: la mínima legal, 1,6 mm.

6 Equipaje

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Las maletas y demás elementos del equipaje deben ir bien ajustados en el espacio destinado a tal fin, sujetos, equilibrados... y aislados de los pasajeros. Si no, al acelerar, en las curvas, y en las frenadas cualquier cosa podría desplazarse violentamente y amenazar la integridad física de los ocupantes de vehículo o incluso algunas partes de este último (suelos del maletero rayados, lunas rotas...). Si algo se derrama, ¡no esperes a la vuelta para quitar manchas y malos olores!

7 Doble de juego de llaves

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Deja una llave (o la tarjeta o el mando) de repuesto a tu acompañante. Y al ir a la playa o a la piscina, colocadlas en lugares seguros, pero diferentes. Si vas solo o dispones de un tercer juego, que estos días alguien de mucha confianza lo tenga en su poder, para que te lo pueda hacer llegar con rapidez en caso de emergencia. ¡Evita también que las llaves se mojen o se llenen de arena!

8 Aire acondicionado

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Aunque sea el momento de que lo dé todo, en verano también se puede mimar el sistema de refrigeración. No arranques ni apagues el motor con él conectado para que no sufra la batería tanto; no lo enciendas hasta que hayan pasado unos minutos al ralentí; utilízalo de forma progresiva para no forzar el compresor y mantén las rejillas exteriores libres de hojas, resinas y otras fuentes de suciedad que lo atasquen.

9 Turbo

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Ya es habitual en los motores diésel y gasolina. Y para evitar luego cientos de euros en sustituirlo, conviene calentarlo y enfriarlo. ¿Cómo? Dejando un par de minutos el motor al ralentí antes de iniciar la marcha y, sobre todo, tras un trayecto largo (antes de quitar el contacto). Si no, los gases con los que trabaja no saldrán y acabarán por deformar las aspas de la turbina.

10 Aparcar en el campo

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 ¿Ya has llegado a tu destino? Pues aún no está todo hecho, porque los últimos trucos de estos 15 consejos para cuidar tu coche este verano... y no llorar luego en la vuelta al cole tienen que ver con lo que viene después. Por ejemplo, el lugar en el que aparcas y en qué condiciones dejas tu vehículo allí. Sabemos que con un SUV resulta especialmente tentador acceder a zonas irregulares fuera del asfalto para eludir plazas de pago o buscar sombras... Pero ojo: cualquier motor muy caliente (sobre todo, si lleva turbo) ¡puede acabar ardiendo al estacionar sobre ramas, hierba seca u hojarasca! Si estacionas con el motor caliente fuera del asfalto, busca zonas donde haya arena y no vegetación seca. 

11 Parasoles

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El mejor climatizador no es incompatible con proteger el habitáculo de la incidencia directa del sol. Y es que el 'astro rey' no sólo convierte tu coche en un peligroso horno (mira el punto 14), sino que tiende a decolorar, agrietar y deformar prematuramente la piel, la botonería y los plásticos del volante, el salpicadero, los asientos... y puede hacer 'efecto lupa' en gafas y botellas y provocar un incendio. Usa parasoles y cortinillas. Asegúrate de que estos elementos se ajustan bien a las medidas de tu coche. 

12 Volante

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Es el principal punto de contacto que tienes con tu vehículo y debe estar en perfecto estado, por cuestiones de higiene, comodidad, seguridad y economía: sustituirlo luego al 'volver al cole' no sería ni fácil ni barato, puesto que hoy en día lleva mucha botonería, sensores, materiales nobles, airbag integrado...  Aunque lo mejor sea protegerlo con un parasol específico si el de la luna frontal no es suficiente, puedes girar el volante en distintas posiciones para que el sol no lo estropee tanto ni luego quemen mucho justo las zonas donde vas a agarrarlo. Retapizar o sustituir hoy un volante multifunción es una tarea muy laboriosa y cara.

13 Frenos

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Después de un uso prolongado los frenos se calientan. ¡Y en verano, más! Un buen truco para que las pastillas no se queden pegadas a los discos ni las zapatas a los tambores es estacionar en llano con la primera engranada (o la P de 'parking' puesta), pero sin freno de mano.

14 Ventanillas

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Por paradójico que resulte, tampoco en verano dejes las ventanillas bajadas, aunque sean 'cinco minutos': no evitarás el calor extremo (el habitáculo puede superar los 50 grados en cuestión de minutos, por lo que no hay que dejar nunca a personas o animales dentro ni para repostar o sacar dinero en un cajero); entrarán insectos... y aumentarás el riesgo de que te abran para robarte el coche o algún objeto y te amarguen vacaciones y vuelta al cole. Ah, y jamás dejes solos a niños o animales dentro: es peligrosísimo y está prohibido.

15 Excrementos en la pintura

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Por último y no menos importante: tanto al llegar a tu destino de descanso como si tu coche te espera en casa, protégelo en lo posible de los excrementos de los animales: además de afear y restar muchísima visibilidad, contienen sustancias ácidas que dañan la pintura y el destrozo podría dejar huellas permanentes en la carrocería. Y si el daño ya está hecho, ¡actúa cuanto antes! Además de dar una mala imagen, este tipo de 'accidentes escatológicos' pueden provocar otros reales para tu integridad física y para tu bolsillo. 

Conclusión

Aunque el verano sea tiempo de relax, estos trucos te evitarán disgustos en el presupuesto de tus merecidas vacaciones y en la vuelta al cole. Y para triunfar del todo, revisa que tienes todos los papeles en regla ¡y no te despistes con las multas!

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