Logo Autobild.es

¿Es seguro reparar un pinchazo?

¿Es seguro reparar un pinchazo?

VisionZero by Continental

Tras un pinchazo hay dos opciones: cambiar el neumático o repararlo. Ahora bien, reparar un pinchazo no siempre es posible; sólo un especialista puede valorar la viabilidad de esta acción en base a la profundidad y ubicación del pinchazo.

Triste descubrimiento: tienes una rueda pinchada. En el taller te plantean la posibilidad de reparar el neumático y es entonces cuando te planteas, ¿es seguro reparar un pinchazo? De la mano de Continental vamos a tratar de dar respuesta a tus dudas.

¿Qué es un pinchazo? 

Los pinchazos son producto del contacto con objetos punzantes en la calzada: clavos, tornillos, cristales... que pueden causar daños en el neumático y, con ello, provocar una pérdida de  presión.

Si notas que uno de tus neumáticos pierde aire a menudo, podría ser por un clavo ubicado en la banda de rodadura por lo que debes acudir lo antes posible a un centro especializado en neumáticos para que las evalúen. 

¿Es seguro reparar un pinchazo?

¿Se puede reparar un pinchazo?

Que un neumático esté pinchado no significa necesariamente que ha llegado el final de su vida útil, existe la opción de la reparación.

Desde Continental insisten en que sólo un especialista en neumáticos capacitado, que puede basar su evaluación en una inspección minuciosa y completa del neumático, puede determinar si un neumático es adecuado para su reparación o debe ser retirado del servicio.

Esta evaluación debería tener en cuenta la historia de vida de servicio completa del neumático incluyendo la presión, carga, condiciones de uso, etc .

Si el especialista en neumáticos decide reparar el neumático, entonces debe seguir estrictamente la normativa nacional de la industria del neumático respecto a la inspección y procedimiento de reparación.

La respuesta entonces a si se puede reparar un neumático sería que depende de muchos factores, pero Continental recomienda no reparar los neumáticos y apuesta por su sustitución, ya que los daños pueden no ser percibidos a simple vista ni siquiera para un profesional.

¿Cómo se repara un neumático?

La mejor forma de reparar un pinchazo son los denominados PRP, o Parches de Reparación Perforación, también conocidos como parches "tipo seta" que requieren de herramientas especiales para preparar la cubierta por dentro alisando la perforación y cepillando la zona en la que se va a introducir el PRP.

¿Es seguro reparar un pinchazo?

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Autobild España.