Logo Autobild.es

Food Trucks, ¿un negocio sobre ruedas?

Food Trucks, ¿un negocio sobre ruedas?

Especial Toyota

De las Food Trucks se suele decir que son un negocio sobre ruedas. Admitido el 'chascarrillo' hay que ver si los beneficios llegan también a toda velocidad y te adelanto que en España no es como en EEUU donde los de servir comida en una furgoneta de los años 60 está a la orden del día.

Por definición, las Food Trucks son furgonetas de venta de comida en la calle. El término se acuña como un anglicismo porque es en EEUU donde nacieron y donde están complementamente acopladas a la vida social.

Por norma general suelen furgonetas antiguas, de los años 60 en su mayoría, que han sido acondicionadas para preparar comida caliente y servirla en la calle. 

Food Trucks, ¿un negocio sobre ruedas?

Las Food Trucks se alzan como la alternativa perfecta para quienes gustan de cocinas, tienen maña para ello y sueñan con montar un restaurante pero no tienen dinero para hacerlo. Si encuentras una furgo de segunda a mano a buen precio, por unos 15.000 euros puedes tener en marcha una Food Truck.

Por norma general, las furgonetas de comida rápida ofrecen eso, hamburguesas, perritos calientes... aunque las hay que se dedican a productos más elaborados... y caros.

De ellas se suele decir que un negocio sobre ruedas. El chascarrillo se acepta por lo que sus cimientos son móviles, pero no tanto porque consigan beneficios a gran velocidad. Al menos no en España.

Mientras las Food Truck son un negocio reconocido y habitual en las calles y parques de Estados Unidos, en España es más difícil verlas, aunque cada vez hay más eventos y encuentros donde están presentes. Una de las razones es que no existe legislación que las regule.

“Aquí las modas siempre llegan tarde y mal. Aún nos queda mucho para poder aparcar y vender en cualquier calle como pasa en Nueva York”, dice Roberto de la Cuerda, uno de los pioneros del movimiento food truck en España.

Roberto explica que no todo es tan fácil como parece. Lo primero por la falta de normativa: al no existir una legislación nacional el conductor-cocinero debe asegurarse de las leyes de cada municipio admiten la venta de comida ambulante. De lo contrario, se expone a ser multado.

Lo segundo porque si quieres vender una cantidad considerable de comida, lo suficiente para que sea un negocio rentable, no vale con el espacio de la furgoneta; es necesario un espacio donde, al menos, almacenar la materia prima.

¿Qué se necesita para hacer negocio con una Food Truck?

Como decimos el gran problema con el que se encuentran los food truckers españoles es la falta de una regulación nacional de su negocio.

Esto obliga a indagar sobre las normas que, sobre la venta de comida, tiene cada localidad. En algunas sólo permiten la venta ambulante de alimentos en ferias y eventos privados, mientras que hay otras más permisivas.

Sea cómo fuere o vayas donde vayas lo que siempre necesitarás es cumplir estos tres requisitos:

- poseer el carnet de manipulador de alimentos

- estar dado de alta en el Impuesto de Actividades Económicas (IAE)

-  estar al corriente de pago en la Seguridad Social, en las tasas municipales y en el seguro de responsabilidad civil. 

MadrAET, el mayor encuentro de Food Trucks de España

MadrEAT pretende ser un mercado abierto de comida en el que los chefs puedan testar nuevos conceptos gastronomicos, un laboratorio de pruebas, un espacio de apoyo a jóvenes cocineros y gastroempresarios.

En él se alojan mensualmente food trucks, stalls, tenderetes, furgonetas, carritos y containers.

Aunque no es fijo, se suele celebrar el tercer fin de semana de cada mes en Azca.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Autobild España.