Logo Autobild.es

Amenazas a los examinadores: "¡Apruébame o te mato!"

Amenazas a los examinadores: "¡Apruébame o te mato!"
Las condenas contra aspirantes a obtener el permiso de conducir por insultar o agredir a un examinador se suceden. El último caso ha sido en Dos Hermanas (Sevilla).

Insultar o agredir a un examinador del carné de conducir puede salir muy caro. El caso más reciente se ha producido en Dos Hermanas (Sevilla), donde el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 6 ha condenado a un alumno por una falta contra el orden público. Los hechos ocurrieron en febrero de 2011 durante una prueba para el permiso de conducir tipo B. Cuando el examinador le comunicó al procesado que el examen había dado como resultado “no apto”, este comenzó a mostrar una actitud agresiva y a proferir insultos con el puño en alto.

Examen de conducir

Por suerte, el condenado no llegó a agredir a nadie, aunque el “¡Sois unos cabrones!” –entre otros insultos que profirió- le va a salir caro, puesto que ahora ha sido condenado a 30 días de multa, a razón de 6 euros al día (180 euros). Si no abonase esa cantidad en el juzgado, podría pasar 15 días en prisión como responsabilidad personal subsidiaria. Como decía, se trata solamente del último caso, puesto que la Asociación de Examinadores de Tráfico, Asextra, denuncia que los insultos, amenazas y agresiones a este colectivo son frecuentes.

Este mismo año, en abril, el Juzgado de lo Penal número 2 de Bilbao condenó a un joven a tres años y un día de cárcel por atentar contra un funcionario público en el ejercicio de sus funciones. El penado, al enterarse de su suspenso en la prueba, había sacado una navaja de 10 centímetros y se la acercó a la cara al examinador mientras le agarraba del cuello de la camisa con la otra mano y le profería amenazas. Los hechos se produjeron en 2010, ese mismo año, los examinadores hicieron un amago de huelga para protestar por el aumento de las agresiones que, finalmente, quedó en una pitada de cinco minutos a las puertas de todas las jefaturas provinciales de Tráfico.

Para evitar este fenómeno, Asextra solicita que se comunique al examinado el resultado de su prueba 24 horas después y que se haga a través de Tráfico. Sin embargo, se trata de una reclamación difícil de cumplir puesto que la nueva legislación europea, que entrará en vigor en 2015 para homogeneizar el proceso de obtención del permiso de conducir en la Unión Europea explicita que el usuario debe conocer si ha aprobado o no en el acto y por qué se le ha suspendido, si es el caso.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Autobild España.