Logo Autobild.es

Fiat completa la compra de Chrysler

Fiat completa la compra de Chrysler
Fiat ha completado hoy la compra de Chrysler Group LLC al hacerse con la participación que estaba en manos de VEBA Trust. Este fondo a recibido 3.650 millones de dólares (unos 2.700 millones de euros) de la mano de Fiat North America LLC (FNA).

Fiat ha completado la adquisición del 100% del accionariado de Chrysler, tras hacerse con las acciones que tenía el fondo VEBA, administrado por el sindicato United Auto Workers (UAW).

Mediante un comunicado, Fiat ha informado de la adquisición de las últimas acciones, valorada en 3.650 millones de dólares (unos 2.700 millones de euros), se ha llevado a cabo basándose en lo anunciado a comienzos de este año, tras un acuerdo entre Fiat y Veba sobre el precio de los títulos, después de haber llegado, incluso, a recurrir a los tribunales.

Fiat completa la compra de Chrysler

Fiat, a través de su filial Fiat North America, ha hecho llegar a Veba 1.750 millones de dólares (unos 1.300 millones de euros), del total en el que se cifra la operación, a través de liquidez en su disposición, mientras que Chrysler ha dispuesto un "dividendo extraordinario" de 1.900 millones de dólares (unos 1.400 millones de euros).

Al mismo tiempo, Chrysler y UAW han firmado un acuerdo por el que la compañía estadounidense hará "mayores contribuciones" al fondo Veba por un importe total de 700 millones de dólares (unos 517 millones de euros) en cuatro cuotas pagables en base anual, de las que la primera ya ha sido depositada.

En junio de 2009 Fiat firmó un acuerdo de alianza estratégica con el grupo estadounidense, por el que se hacía con el derecho de aumentar su participación en Chrysler de forma periódica si se cumplían una serie de requisitos financieros y técnicos.

El Veba es un fondo establecido para proporcionar prestaciones sanitarias a los jubilados de Chrysler administrado por el sindicato UAW, sobre el que Fiat tenía el derecho a compra el 41,5% de su participación en la automovilística estadounidense que le quedaba.

Pero la compañía italiana y el fondo, que tiene que proporcionar la financiación para las pensiones y prestaciones sanitarias de unos 60.000 trabajadores, no se ponían de acuerdo sobre el precio de las acciones, lo que llevó a Veba a acudir a los tribunales.

Fuente: Agencia EFE.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Autobild España.