Logo Autobild.es

Lo que la frenada de emergencia puede hacer por ti

Lo que la frenada de emergencia puede hacer por ti

VisionZero by Continental

Básicamente, lo que la frenada automática de emergencia puede hacer por ti y por los que te rodean es salvaros la vida. Una razón de peso por la que Estados Unidos ha decidido que todos los coches que se vendan en su territorio a partir de 2022 tendrán que llevar esta tecnología de serie.

Quizá te haya parecido tajante, pero es así: lo que frenada automática de emergencia puede hacer por ti y por los que te rodean es salvarte la vida.

Cierto es que esta es la afirmación más extrema y que hasta llegar a ella hay otras más suaves como que, como buen sistema de seguridad activa que es, la tecnología de frenada de emergencia está pensada para evitar que se produzca un accidente, ya sea por choque con otro vehículo, contra un obstáculo o por atropello. 

La frenada autónoma de emergencia se conoce por las siglas AEB (Autonomous Emergency Braking), su función consiste en reducir de forma automática y sin necesidad de intervención del conductor la velocidad que lleva un coche cuando detecta que existe riesgo de colisión.

Dependiendo del fabricante, utiliza sensores, radar, vídeo, tecnologías de infrarrojos, ultrasonidos o de otra índole para detectar la cercanía de coches, peatones o de cualquier otro obstáculo. Normalmente comienza a actuar emitiendo una señal acústica o luminosa para advertir al conductor de que existe riesgo de choque, pero si este no presiona el pedal del freno, la tecnología toma el control y reduce la velocidad por su cuenta.

Lo que la frenada de emergencia puede hacer por ti

Obligatoria en EEUU a partir de 2022

La agencia de seguridad norteamericana (NTHSA) ha firmado un acuerdo con una veintena de fabricantes por el que la frenada autónoma de emergencia será obligatoria en todos los coches nuevos que se matriculen a partir de 2022.

En realidad no les está pidiendo tanto. Son muchas las marcas que ya ofrecen este sistema como parte de su equipamiento de seguridad, ya sea de serie o previo pago extra. 

Qué es el aquaplaning y cómo podrías evitarlo

Además, la frenada autónoma de emergencia es un elemento fundamental en los coches autónomos, una forma de movilidad que según apuntan muchos expertos será una realidad en los próximos cuatro años.

A este respecto, la agencia americana ha asegurado que los vehículos equiparán este sistema con el objetivo de reducir el número de muertes en carretera. "Incluyendo todos los modelos en el acuerdo, se asegura que la seguridad no es solo para aquellos que pueden permitírselo”, ha declarado Deborah A. P. Hersman, presidenta y directora general del Consejo Nacional de Seguridad estadounidense.

La NHTSA ha señalado que este proceso se podría estandarizar de forma más rápida si se llevase a cabo un proyecto de reglamentación formal. Se cree que con el acuerdo se evitarán, al menos, 28.000 accidentes mortales y 12.000 lesiones. 

En este vídeo, puedes ver cómo funciona la frenada autónoma de emergencia:

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Autobild España.