Logo Autobild.es

Estos son los requisitos para acceder al Plan Movea

Estos son los requisitos para acceder al Plan Movea

Emobility

Cuando finalice el PIVE 8 se acabarán las ayudas para adquirir coches de propulsión. El que acaba de empezar será el año para comprar un eléctrico ya que el Gobierno dará subvenciones a quienes matriculen un vehículo no contaminante. Estos son los requisitos para acceder al Plan Movea.

Hace unas semanas te contamos que el Gobierno echaba el cerrojazo definitivo al Plan PIVE porque considera que ya ha cumplido el cometido para el que nació y que, en 2016, premiará la compra de vehículos no contaminantes. Lo hará con un nuevo plan de ayudas que llegan bajo el nombre de Plan Movea; los requisitos para solicitarlo los enumeramos a continuación.

El Plan Movea tiene un presupuesto de 16,6 millones de euros (o lo que es lo mismo, la suma del Movele y PIMA Aire), que apoyarán la compra de vehículos eléctricos, de gas licuado del petróleo (GLP/Autogás), de gas natural comprimido (GNC) y licuado (GNL), motos eléctricas y bicicletas de pedaleo asistido por motor eléctrico, excluyendo los vehículos de combustibles tradicionales propulsados por gasolina y gasóleo.

El plazo de acceso a la ayuda se abre el 1 de enero de 2016 hasta el 15 de octubre de ese mismo año, aunque bien se especifica que los vehículos adquiridos desde el 27 de noviembre (fecha de publicación del Decreto) podrán verse beneficiados también con carácter retroactivo. Igualmente, van a incluir las reservas que se realizaron bajo el anterior Plan Movele 2015.

El 50% de los españoles, dispuesto a comprar un coche eléctrico

Todavía no hay datos cerrados en lo que se refiere a las cuantías, aunque algunas fuentes dicen que nada cambiará con respecto a anteriores planes. Es decir, que muy posiblemente se mantendrán los 5.500 euros para los vehículos con autonomía eléctrica de más de 90 kilómetros. Las ayudas han dependido hasta ahora y seguirán dependiendo de la categoría de turismo, el tipo de combustible, la autonomía eléctrica y en algunos casos la masa máxima autorizada. Y atención porque se establecerá un límite de acceso en función del precio del vehículo.

Estos son los requisitos para acceder al Plan Movea

Sí se confirma que las bicicletas eléctricas mantendrán la ayuda de 200 euros a su compra. Para acceder a la ayuda para furgones, camiones, autobuses y autocares se obligará al achatarramiento de un vehículo con matrícula anterior a 2009. Este será opcional para los turismos y las furgonetas e irá bonificado con 750 euros.

Se seguirán contemplando además ayudas para la instalación de puntos de recarga, de 1.000 euros por la compra de un coche eléctrico, de 2.000 para los puntos de carga semi-rápida y de 15.000 euros para los puntos de recarga rápida.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Autobild España.