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Configura el Renault Megane RS a fondo

Imagen por defecto

Hace uno días estuve probando el Renault Mégane 2012 en los alrededores de Sevilla. Durante dicha presentación internacional también tuve la oportunidad de ponerme a los mandos de la variante más deportiva y radical de toda la gama: el Mégane RS, que en esta nueva etapa del modelo ofrece 15 CV extra si activas el modo deportivo.

Precisamente de eso quiero hablarte, el 'Sport Mode', que no solo incrementa la potencia del vehículo, sino que esconde todo un mundo de posibilidades de personalización deportiva por medio de la electrónica.

A continuación te detallo con imágenes (disculpa la calidad de alguna de ellas, pero el objetivo era conocer en profundidad este sistema y no prestar el máximo cuidado al apartado gráfico) cómo funciona punto por punto y qué pasos hay que seguir para configurarlo:

Esta pantalla te da la bienvenida cuando enciendes (necesario para comenzar la configuración) el sistema de sonido del vehículo.

Pantalla de inicio Renault

Si quieres entrar dentro del 'Sport Mode' debes presionar al mismo tiempo los dos botones de la parte superior de los mandos de control de la radio, situados tras el volante. Sólo con esto los ingenieros de Renault ya te conquistan, porque es como si solo tú conocieras el acceso secreto a un completo programa de personalización y el resto de los mortales lo ignorara. Al hacerlo, esta otra pantalla te advierte de que previamente debes presionar el botón del ESP.

Sport Mode Renault

Una vez que el ESP está en modo deportivo (no hace falta desconectarlo del todo), tienes acceso al menú de calibración. Además, lógicamente, se modifica el comportamiento, ya que el coche desliza ligeramente a la entrada de las curvas y te permite poner gas a tope la salida, dado que el control de tracción no te corta las alas. Por cierto, con el ESP completamente desconectado, también funciona.

Las dos primeras pantallas te muestran distintos gráficos a título informativo: Potencia, par, presión de frenado, temperatura de aceite, presión de soplado del turbo… Aquí no puedes modificar nada, pero tienes la posibilidad de acceder casi a tanta información como en un vehículo de carreras.

Pantalla con información de potencia y par

Pantalla con información de turbo

A continuación verás un gráfico a tiempo real que marca las fuerzas G, tanto en aceleración, como en frenada. Sin olvidar la aceleración lateral. Una vez parado, podrás comprobar hasta qué punto tu cabeza ha tenido que soportar algo lejanamente parecido a lo que se siente en un Fórmula 1.

Fuerzas G

La siguiente pantalla te permite medir la aceleración del vehículo. Tú solo tienes que partir desde parado y activar/detener el contador con los mandos de control de la radio.

Medidor de prestaciones

El 'Lap Timer' (contador de vueltas) solo tiene sentido si vas a meterte en un circuito a hacer tandas libres. Pero yo, que lo he probado, te aseguro que resulta muy adictivo ver que vas mejorando tus marcas vuelta tras vuelta.

Configura el Renault Mégane RS a fondo

Finalmente, aparecen cinco pantallas que te dan la opción de optar por distintos modos de respuesta del pedal del acelerador: Snow (nieve), Progressive (recomendable con suelo mojado), Linear (viene a ser el modo normal), Sport (si te gusta sentir aceleraciones fuertes. Creo que en un puerto de montaña podría ir genial) y Extreme, que es el que yo he probado en circuito y que ofrece una respuesta inmediata cuando pisas el pedal derecho.

Snow Mode Mégane RS

Progressive Mode Mégane RS

Linear Mode Mégane RS

Sport Mode Mégane RS

Extreme Mode Mégane RS

La última alternativa disponible con el Sport Mode del Mégane RS es la de modificar el momento en que el sistema te avisa para que cambies a una marcha superior. Como ves en la imagen, esta opción se encuentra a la derecha de las anteriores cinco pantallas. Si lo dejas en 0 rpm, el aviso llega justo antes del corte de inyección, pero puedes modificarlo de 50 en 50 rpm hasta una anticipación de 2.000 vueltas antes del corte.

Sport Mode Mégane RS

El Mégane RS ya era un coche 'racing y exclusivo, pero con este nuevo programa deportivo se puede decir que no le falta detalle.

Las opiniones expresadas en este artículo son las del autor y no tienen por qué coincidir necesaria o exactamente con la posición de Axel Springer o Auto Bild España.

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