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Volkswagen XL1: el coche de un litro en el Salón de Ginebra

El Volkswagen XL1, el coche de un litro, ya es una realidad que se pondrá ver rodando por la calle en los próximos meses de 2013. Aunque no será presentado oficialmente hasta el próximo Salón de Ginebra 2013, AUTO BILD ya ha podido ver en vivo y en directo y conocer muchos de los secretos del coche que menos consume del mundo.

El Volkswagen XL1, el coche de un litro, es un empeño personal de Ferdinand Piëch, presidente del Consejo de Vigilancia del Grupo Volkswagen AG, y por fin en 2013 ha dejado de ser una quimera para convertirse en una realidad comercializable. Piëch tuvo una visión a principios de siglo: quería fabricar un coche de serie con un consumo de tan solo 1 litro cada 100 km y que fuera plenamente utilizable y apto para el uso diario. En este sentido, antes del VW XL1 definitivo que podrá verse por primera vez de forma oficial en el Salón de Ginebra 2013, el consorcio alemán ya produjo dos premodelos, el automóvil de 1 litro en 2002 y el L1 de 2009, además del antecedente casi idéntico de 2011, también denominado XL1.

El Volkswagen XL1, el coche de un litro, es un biplaza con los dos asientos en paralelo ligeramente desplazados –a diferencia de la disposición que presentaban los concepts de 2002 y 2009, cuyos asientos estaban en tándem– que tiene un peso de tan solo 795 kilos, una aerodinámica propia de la Fórmula 1 (índice de penetración aerodinámica Cx de 0,189) y un centro de gravedad realmente bajo (1.153 mm de altura). Todos estos ingredientes, sumado a una carrocería que pesa solo 230 kilos, y la utilización de plásticos ligeros y resistentes reforzados con fibras de carbono (CFRP) dan como resultado un automóvil extremadamente ligero, con una longitud y una anchura parecidas a la del Volkswagen Polo (3.888 y 1.665 frente a los 3.970 y los 1.682 mm del utilitario alemán), aunque es más bajo que éste (1.153 frente a 1.462 mm). La batalla del XL1 es de 2.224 mm.

Gracias a la utilización de unos materiales muy innovadores y la combinación de un motor eléctrico de 20 kW (27 CV) y un bicilíndrico TDI de 48 CV (35 kW) asociados a la fabulosa transmisión automática DSG de 7 relaciones, el Volkswagen XL1 logra un consumo medio homologado por debajo de un litro, concretamente 0,9 l/100 km. Y sin embargo, el coche de un litro es capaz de alcanzar los 160 km/h (autolimitada electrónicamente) de velocidad punta y acelerar de 0 a 100 km/h en 12,7 segundos. Ni que decir tiene que el Volkswagen XL1 tiene unas emisiones de CO2 bajísimas, de tan sólo 21 g/km. Por otro lado, gracias a su motor eléctrico enchufable, el VW XL1 es capaz de circular hasta 50 kilómetros en modo completamente eléctrico.

El Volkswagen XL1 cuenta, además, con otras sofisticaciones como puertas abatibles y la ausencia de espejos retrovisores, que han sido sustituidos por cámaras diminutas integradas en las puertas.

Aunque fuentes de Volkswagen no han querido desvelar aún cuántas unidades se fabricarán del XL1, según datos aportados por nuestros colegas de AUTO BILD Alemania, para esta primera fase habría una edición limitada de tan sólo 50 unidades, que irá destinada a VIPs, blogueros y otro tipo de evangelizadores para que vayan experimentando con él y compartiendo sus impresiones. En cualquier caso, este proyecto no es más que la primera piedra de la propuesta de la movilidad futura según Volkswagen, por lo que podremos ver el XL1 rodando por nuestras calles.

En el número 377 de AUTO BILD, que se pondrá a la venta el próximo viernes 1 de marzo, te desvelaremos más detalles exclusivos, así como el peculiar sistema de fabricación del Volkswagen XL1. Y estáte atento, porque en el Salón de Ginebra 2013, AUTO BILD será uno de los pocos medios españoles que probarán el Volkswagen XL1. Todo ello te lo contaremos en AUTO BILD y AUTOBILD.ES.

Todas las novedades del Salón de Ginebra 2013.

FICHA TÉCNICA DEL VOLKSWAGEN XL1 

Carrocería

  • Tipo de construcción: monocasco y piezas adosadas de CFRP
  • Largo/ancho/alto (mm): 3.888/1.665/1.153
  • Batalla: 2.224 mm
  • Peso: 795 kg (en vacío)

Tracción

  • Tipo: Híbrido enchufable (plug-in), tracción trasera
  • Motor de combustión interna: TDI, dos cilindros, 800 cc de 48 CV (35 kW) y 120 Nm
  • Motor eléctrico: 20 kW (27 CV) y 140 Nm
  • Potencia del sistema (modo 'Boost'): 51 kW
  • Par del sistema (modo 'Boost'): 140 Nm
  • Transmisión: cambio automático de doble embrague DSG de 7 relaciones
  • Tipo de batería: Iones de litio
  • Capacidad de la batería: 5,5 kW
  • Norma de emisiones: Euro 6

Prestaciones 

  • Velocidad máxima: 160 km/h (autolimitada  electrónicamente)
  • Aceleración 0-100 km/h: 12,7 segundos
  • Consumo: 0,9 l/100 km
  • Emisiones de CO2: 21 g/km
  • Autonomía en modo eléctrico puro: 50 km
  • Autonomía motor eléctrico + TDI: 500 km aproximadamente (depósito de 10 litros)

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