Logo Autobild.es

La DGT perseguirá a los coches sin ITV gracias a Itici

La DGT perseguirá a los coches sin ITV gracias a Itici

Marcos Diego

El sistema Itici permitirá que los agentes de Tráfico sepan en tiempo real si un vehículo ha pasado la ITV. Desde principios de 2012 funciona en Valencia y Cataluña como experiencia piloto y, a partir de enero, se extenderá al resto de España.

La industria automovilística lleva meses solicitando al Gobierno un mayor control sobre los vehículos que no circulan en condiciones. La DGT ha respondido con el proyecto Itici (intercambio telemático de la Inspección Técnica de Vehículos). Este sistema volcará al instante desde la estaciones de la ITV la información de cada vehículo que pase el control, de tal forma que estará disponible al instante en los ordenadores de los coches patrulla de la Guardia Civil. Actualmente los datos de los vehículos inspeccionados se reciben cada mes, por lo que la información no está actualizada al 100%. De esta forma, a partir de enero los vehículos que circulen de forma irregular serán detectados al instante.

DGT conocerá al instante los coches que circulan sin ITV

El proyecto, desarrollado conjuntamente con las estaciones de ITV y las Comunidades Autónomas, tiene como objetivo mejorar la seguridad vial y reducir las emisiones contaminantes.

El año pasado 16.588.629 vehículos pasaron la ITV, lo que supone un aumento del 4,9% respecto a 2010. A pesar de este incremento, la AECA (asociación que agrupa a las ITV) calcula que un 20% de vehículos (entre 1 y 1,5 millones) continúa sin pasar sus inspecciones técnicas obligatorias.

Del parque automovilístico español, que es aproximadamente de 27 millones, lo que más preocupa son las furgonetas de más 3.500 kilos, que ocupan una gran parte de ese porcentaje de vehículos que circulan sin superar la inspección técnica de vehículos.

Luis Rivas, presidente de AECA, ha declarado en torno al sistema Itici que “es la mejor manera de aflorar esos vehículos que no podrían superar la inspección técnica y cuya reparación es más cara que adquirir un nuevo coche”. La medida ha sido bien recibida por todos los sectores relacionados con la automoción, que venían reclamando hace tiempo que se eliminaran esos coches de las carreteras.

Conoce cómo trabajamos en Autobild España.