Logo Autobild.es

M City, ¡la ciudad inteligente ya está aquí!

M City, ¡la ciudad inteligente ya está aquí!
M City es un proyecto de ciudad inteligente que se está construyendo en el Campus Norte de la Universidad de Michigan. Todo lo que conocemos sobre la conducción autónoma y las tecnologías de movilidad de futuro tienen aquí un enorme escenario de pruebas. Coches autónomos, envío de mercancías automatizadas, todo esto es real en esta ciudad. ¿No te lo crees? Si sigues leyendo te darás cuenta que el futuro está cada vez más cerca.

M City. Así se llama la primera ciudad inteligente del planeta. Imagina un lugar donde los vehículos sin conductor pasean libremente recogiendo y dejando pasajeros, donde los coches se comunican entre sí para evitar accidentes y donde el envío de mercancías se realiza de una manera totalmente automatizada.

[brightcove:3988245266001]

M City. Así se llama la primera ciudad inteligente del planeta. Imagina un lugar donde los vehículos sin conductor pasean libremente recogiendo y dejando pasajeros, donde los coches se comunican entre sí para evitar accidentes y donde el envío de mercancías se realiza de una manera totalmente automatizada.

El proyecto M City se está construyendo en un terreno de 13 hectáreas en el Campus Norte de la Universidad de Michigan. Este proyecto se está llevando a cabo gracias a la UM y al Departamento de Transporte de Michigan. Esta ciudad ficticia, que servirá como escenario de pruebas para el desarrollo de nuevas tecnologías de movilidad y conducción autónoma, estará completamente finalizada en el próximo mes de julio.

La ciudad inteligente M City incluirá una red de calles de hasta cinco carriles, intersecciones, rotondas, pasos a nivel, señalizaciones, estaciones de autobús, edificios simulados, semáforos inteligentes, peatones e incluso obstáculos temporales como barreras de construcción.

No te lo pierdas: El Audi A7 Sportback Piloted recorre 885 km sin conductor

"La tecnología de conducción autónoma y vehículos inteligentes que estamos desarrollando revolucionará la movilidad de personas y bienes de una manera similar a la revolución provocada por la introducción del automóvil hace un siglo" ha afirmado Peter Sweatman, director del Centro de Transformación de Movilidad de la UM. "M City nos permitirá poner a prueba rigurosamente nuevos enfoques en un entorno seguro, controlado y realista antes de que los implementamos en las calles reales."

El objetivo que se han marcado los investigadores y creadores de este proyecto es ir implementando poco a poco un sistema de movilidad conectado y automatizado en las calles del sureste de Michigan en 2021. A día de hoy, no obstante, ya se están desplegando más de 20.000 coches, camiones y autobuses en esta zona que servirán para evaluar el comportamiento de los consumidores y su posible explotación comercial.

Estos coches conectados intercambian datos como la ubicación, velocidad y dirección, de forma anónima y segura con otros vehículos y con la infraestructura que los rodea a través de dispositivos de comunicación inalámbricos. Estos datos le pueden advertir de atascos de tráfico o situaciones peligrosas, tales como un coche, pavimento resbaladizo en la próxima curva, etc.

Los vehículos automatizados que circulan en la M City están equipados con nuevos sistemas de reconocimiento y control que reemplazan elementos de respuesta y de comportamiento humano. Tales vehículos responden automáticamente a situaciones de tráfico mediante la activación de ciertas funciones de conducción, tales como aceleración, frenado y dirección. El futuro cada vez está más cerca, ¿veremos pronto ciudades completamente inteligentes?

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Autobild España.