Logo Autobild.es

Moto GP Indianápolis 2014: 'Gentleman, start your engines'

Moto GP Indianápolis 2014: 'Gentleman, start your engines'

Juan Pablo Esteban

Adiós a las vacaciones. El Moto GP Indianápolis 2014 que se celebra este fin de semana retoma el pulso al Mundial de Motociclismo. Márquez y Rabat llegan líderes en MotoGP y Moto2, y Miller hace lo propio en Moto3. El espectáculo continúa.

Como dirían en tierras americanas: 'Gentleman, start your engines'. El Campeonato del Mundo de Motociclismo regresa, y lo hace con el Moto GP Indianápolis 2014, la segunda cita del año en suelo estadounidense que, como ha quedado demostrado en los últimos años, siempre ha sido muy proclive para las victorias de los pilotos españoles.

El Indianapolis Motor Speedway se incorporó al Mundial de Motociclismo en 2008 (tiene más tradición automovilística, aunque la primera prueba que acogió fue una carrera de motos el 14 de agosto de 1909), y desde entonces ha visto ganar a muchos de los nuestros. En MotoGP, el hasta ahora imbatido Marc Márquez ha logrado la victoria en los tres últimos años (2013 en MotoGP, 2012 y 2011 en Moto2), mientras que su compañero de equipo Dani Pedrosa también tiene buenos recuerdos de 'Indy', donde venció en 2010 y 2012 y sumó otros dos podios en 2011 y 2013.

No te pierdas: ver MotoGP online

La trayectoria de Jorge Lorenzo tampoco es nada despreciable. Cuatro podios más la victoria obtenida en 2009 es el bagaje del mallorquín en el trazado estadounidense. Por su parte, el nueve veces campeón del mundo Valentino Rossi sólo se ha subido una vez al podio del Moto GP Indianápolis, aunque fue en lo más alto del cajón (2008).

moto GP Indianapolis 2014

Aparte de estos cuatro y exceptuando la victoria de Casey Stoner en 2011, nadie más ha ganado en este circuito en la categoría reina, por lo que parece poco probable que otros pilotos puedan meterse en la lucha por el triunfo de la carrera que se disputa este domingo (aquí tienes los horarios del Moto GP Indianápolis 2014). La atención estará, como ya es habitual todo el año, en ver si Márquez consigue su décima victoria consecutiva en una misma temporada. De lograrlo igualaría el récord de Doohan de 1997 y llega dispuesto a ello. De momento no hemos visto que Marc haya pilotado a la defensiva, sino todo lo contrario. Como demostró en el GP de Holanda o el último GP de Alemania, con la pista en unas difíciles condiciones, el piloto del Repsol Honda siempre ha ido al ataque.

moto GP Indianapolis 2014

El gran colchón de ventaja que tiene en la clasificación del Mundial de MotoGP 2014 debería apaciguar sus ánimos y hacerle  pensar en el campeonato, pero no parece Márquez precisamente un corredor que se guarde mucho. Más necesitados de victoria están sus rivales. Pedrosa ya sabe lo que es ganar en Indianápolis, y también Lorenzo, aunque ambos llegan en situación bien distinta. En cada carrera Dani cada vez está más cerca de su compañero, mientras que Jorge sólo ha destacado en algunas. Pese a todo, fue el piloto que realizó una mejor segunda parte de la temporada.

Entretanto, Rossi ha reconocido que ahora le vienen varios GGPP menos favorables. Triquiñuela o no para dejar la presión en manos de sus rivales, el italiano ha recuperado sensaciones del pasado con la Yamaha, y aunque no ha ganado (todos se han chocado contra el muro Márquez) ha sido segundo en cuatro ocasiones.

A por el triplete español en Indianápolis

A tenor de la experiencia de otros años y de cómo llegan nuestros pilotos, no es nada descabellado pensar en un posible triplete español en Indianápolis. De hecho, en los seis años del Mundial en el circuito americano, esta circunstancia se ha dado en tres ocasiones (2013: Márquez, Rabat, Rins; 2012: Pedrosa, Márquez, Salom; 2010: Pedrosa, Elías, Terol), y en otras dos hemos estado muy cerca ganando en dos de las tres categorías. 

moto GP Indianapolis 2014

Si damos por bastante probable la victoria en MotoGP, en Moto2 se abren muchos más posibilidades. De momento Tito Rabat -ganador el año pasado- lidera la clasificación con 19 puntos de ventaja, pero fuera del podio en las dos últimas carreras está encontrando a su compañero de equipo Mika Kallio en su rival más duro, quien además le ha recortado unos buenos puntos. Maverick Viñales (tercero de Moto2), Aegerter, Corsi, Luthi, Salom... el pelotón de adversarios es tan numeroso que el triunfo se volverá a vender muy caro.

moto GP Indianapolis 2014

Esa competencia es aún más feroz en Moto3. La categoría menor del campeonato no está siendo precisamente pequeña en emociones. La igualdad está siendo la nota predominante durante todo el año, aunque el australiano Jack Miller -con cuatro victorias- está siendo el piloto protagonista. Incluso se habla de que pudiera dar el salto antes de lo previsto a MotoGP, pero antes deberá adjudicarse un campeonato muy competido especialmente entre los cinco primeros clasificados. De momento, deberá empezar por ganar en el Moto GP Indianápolis 2014, donde volverá a vérselas con un Alex Márquez muy crecido (es segundo a 19 puntos de Miller), un Efrén Vázquez siempre combativo (tercero a 30 puntos del líder, aún no conoce la victoria), sin olvidar a Romano Fenati (cuarto, suma ya tres triunfos), o al ganador del año pasado en Indianápolis, Alex Rins (quinto a 35 puntos de la cabeza).

Conoce cómo trabajamos en Autobild España.