Logo Autobild.es

Los 20 coches con mayor autonomía que se venden en España en 2023

coches con más autonomía España 2023

Los diésel dominan.

Por norma general, cuando se habla de autonomía, se piensa en coches eléctricos. Sin embargo, por mucho que los cero emisiones estén mejorando sus rangos de acción todavía les queda bastante para encontrarse entre los 20 coches con mayor autonomía que se venden en España en 2023.

Como es de esperar, la lista está protagonizada por modelos con grandes depósitos y consumos ajustado, aunque hay excepciones. 

Predominan los diésel que, aunque demonizados por las instituciones, siguen siendo mecánicas caracterizadas por su bajo consumo, rasgo que resalta todavía más a la hora de echarse a la carretera.

 

También cabe estacar la presencia de los modelos que equipan GLP, puesto que el hecho de tener dos depósitos de combustibles distintos deriva en autonomías considerables. Incluso los gasolina, mediante microhibridación, consiguen hacerse hueco.

Por último, queda claro que aunque los SUV sean los dominantes del mercado, su mayor peso y volumen, que hace que tengan una peor aerodinámica, hace que en la lista apenas aparezcan, al contrario que las berlinas y los compactos.

Mercedes Clase C: 1.434 kilómetros

La berlina media alemana se alza ganadora en esta lista, gracias a sus variantes diésel C 200 d de 163 CV y C 220 d de 200 CV, que homologan 4,6 l/100 km. Además, una de sus variantes de gasolina también entraría por su cuenta en el top 20, el C 180 MHEV de 170 CV, que llegaría a recorrer 1.047 kilómetros.

Skoda Superb: 1.375 km kilómetros

La berlina grande de Skoda no tiene electrificación más allá del iV híbrido enchufable, pero la mecánica que le hace estar tan alto en la lista es  su sencillo motor diésel, 2.0 TDI de 150 CV. Ahora bien, el gasolina 1.5 TSI de 150 CV también es una buena opción, pues supera los 1.000 km de alcance.

Volkswagen Passat: 1.346 kilómetros

La carrocería berlina del Volkswagen tenía incluso mejor rango, pero ha dejado de comercializarse, así que el referente es la Variant, que tiene un alcance ligeramente inferior. Armada con el motor 2.0 TDI, tanto en versión de 122 como de 150 CV, y con un depósito de 66 litros puede echarse a la carretera sin preocuparse por repostar.

BMW Serie 4: 1.311 kilómetros

El cupé de BMW también está disponible con una amplia oferta de motores, pero, de nuevo, es una motorización de gasóleo la que le permite llegar más lejos con un depósito. Se trata, además, de la mecánica de acceso para este combustible en el modelo, el 420d, que entrega 190 CV de potencia y homologa un consumo de 4,6 – 5,3 l/100 km.

BMW Serie 5: 1.270 kilómetros

Solo ligeramente por detrás se queda su hermano mayor, el BMW Serie 5, que también ofrece un rango notable con la misma variante, el 520d que entrega idénticos 190 CV. Como ocurre con otros modelos de la lista, tiene una variante de gasolina con tecnología microhíbrida (el 520i de 184 CV) que supera los 1.000 km de autonomía teórica.

Dacia Jogger: 1.250 kilómetros

El familiar de hasta siete plazas de Dacia acaba de estrena una versión tope de gama de 140 CV y con tecnología electrificada, pero es precisamente la otra variante con etiqueta ECO de la DGT la que da un máster en términos de alcance, el ECO-G de 100 CV gracias a combinar depósitos de gasolina y de GLP.

Peugeot 308: 1.209 kilómetros

La nueva generación del Peugeot 308 tiene versiones híbridas enchufables y durante este años sumará también una variante completamente eléctrica, sin embargo, de nuevo son las mecánicas tradicionales las que permiten llegar más lejos: el BlueHDI con 130 CV, que homologa un consumo de solo 4,9 l/100 km.

BMW Serie 3: 1.200 kilómetros

Otro BMW en la lista y, otra vez, asociado a una mecánica diésel, aunque en esta ocasión en realidad son dos: tanto la de acceso, el 318d de 150 CV, como la intermedia, el 320d de 190 CV, comparten tamaño de depósito y homologan un consumo idéntico, de 4,8 a 5,5 l/100 km.

Peugeot 508: 1.195 kilómetros

La berlina francesa también tiene en la mecánica Blue HDI 130 su mejor aliada para hacer kilómetros, homologando un consumo casi idéntico al del 308 (5 l/100 km). De nuevo, la versión de gasolina con 130 CV es una alternativa pues supera el millar de kilómetros. Y también hay que tener en cuenta que está disponible en carrocería familiar.

Audi A3 Sedán: 1.190 kilómetros

La carrocería sedán no es la más popular del Audi A3, pero presenta una alternativa de silueta más estilizada que la del compacto. El 35 TDI de 150 CV no es el motor diésel de acceso (hay uno de 116 CV), pero ambos bloques comparten el mismo depósito y en realidad el 150 CV tiene un consumo menor: 4,2 – 4,5 l/100 km.

Volkswagen Golf: 1.190 kilómetros

El compacto alemán es un superventas, que cuenta en su gama con opciones microhíbridas e incluso con híbridas enchufables. El motor 2.0 TDI de 115 CV no es el menos potente de la gama, pero casi, aunque es muy frugal gracias a su consumo de 4,2 l/100 km.

Opel Grandland: 1.116 kilómetros

El crossover de Opel, como parte de Stellenatis que es, comparte muchas mecánicas con modelos de otras de sus marcas hermanas, y en este caso es el motor diésel del que ya hemos hablado en ambos Peugeot el que le permite colocarse en una posición tan buena, el bloque 1.5 de 130 CV, eso sí, asociado a la caja de cambios automática.

Citroën C4: 1.022 kilómetros

Aunque la nueva generación del Citroën C4 haya captado titulares por su salto al formato de crossover de estilo ligeramente cupé y por incorporar una variante eléctrica por primera vez en su historia, es una sencilla mecánica diésel de 110 CV de potencia la que le permite superar el millar de kilómetros de alcance.

Volkswagen Arteon: 1.015 kilómetros

El Arteon no es un modelo que se adquiera por su bajo consumo o autonomía, pero es otro punto a su favor, puesto que con el motor 1.5 TSI de 150 CV, gracias al depósito de 66 litros y al consumo de 6,5 l/100 kilómetros, puede recorrer más de 1.000 kilómetros antes de tener que parar a repostar.

Dacia Sandero: +1.000 kilómetros

Hace poco más de un año era el Logan el que lideraba la lista, pero ha dejado de fabricarse. Sin embargo, el Dacia Sandero también está disponible con la mecánica GLP de 100 CV en la que, gracias a los dos depósitos de los que dispone (22,6 kg de gas y 50 litros de gasolina) supera con margen los 1.000 kilómetros de rango de acción.

Nissan Qashqai: +1.000 kilómetros

El superventas entre los SUV (aunque hace tiempo que no ostenta los primeros puestos desde hace bastante) se cuela entre los 20 coches con más autonomía gracias a su variante e-Power, que tiene un motor eléctrico de 190 CV para mover las ruedas, pero dispone de un motor térmico de 158 CV que se utiliza para extender la autonomía.

Ford Focus: 1.000 kilómetros

La única aparición de Ford en la lista es cosa de su compacto, un superventas que en años recientes ha bajado sus cifras por el auge de opciones SUV, como es el caso del Ford Puma. A pesar de ello, sigue siendo una opción versátil y capaz como coche único familiar, que con su motor 1.5 EcoBlue de 115 CV de potencia alarga mucho las paradas entre repostajes.

Skoda Fabia: 1.000 kilómetros

El del utilitario es un caso particular, puesto que su versión gasolina 1.0 TSI de 95 CV es la más frugal de todas, con un consumo de 5 l/100 kilómetros, pero es gracias a la posibilidad de montar un depósito de 50 litros (en lugar del de 40 de serie) lo que le permite aumentar su alcance hasta alcanzar el millar de kilómetros.

Renault Arkana: 938 kilómetros

El primer SUV cupé dentro del mercado generalista, además de por estética, destaca por ofrecerse con una gama de motores conformada exclusivamente por mecánicas electrificadas. De entre todas ellas, es la que tiene mayor asistencia eléctrica la que le permite llegar más lejos, el E-Tech híbrido autorrecargable de 145 CV de potencia.

Mazda CX-5: 910 kilómetros

El SUV medio de Mazda es uno de los superventas de la compañía japonesa, cuenta con varias versiones, tipos de motor y de tracción, pero el que le lleva a hacerse hueco para cerrar la lista es el bloque diésel 2.2 Skyactiv-D de 150 CV de potencia asociado al sistema de tracción 4x2.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Autobild España.