Renault Clio
Nota 8
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Lo que necesitas saber
Características
Durante el Salón de Ginebra 2019, la firma del rombo presentó la quinta generación del Renault Clio, un modelo completamente nuevo que llegaba para hacer frente a sus principales rivales en el segmento B de utilitarios. Una de las principales novedades en esta quinta generación es el estreno de la plataforma CMF-B, preparada para integrar motores híbridos, una de sus novedades junto a la gran dotación tecnológica de la que hace gala.
En 2023, tras cuatro años en activo, Renault ha presentado el restyling de mitad de ciclo del Renault Clio, un producto que estrena cambios a nivel de diseño, equipamiento y motorizaciones. De este modo, la compañía francesa se afianza en el consolidado segmento B antes de dar el paso a la total electrificación del mercado de vehículos utilitarios.
Diseño exterior y medidas
No solo estrenó una nueva plataforma, sino que adaptó sus formas subcompactas al lenguaje de diseño que la marca puso en marcha en 2015 junto al Renault Talismán y que, poco a poco, fueron adoptando otros modelos como el Renault Koleos o el Renault Megane.
Este lenguaje de diseño apuesta por unos faros característicos unidos en el centro por la parrilla y el logotipo de la marca. El grupo óptico integra también una nueva firma lumínica con luces de circulación diurna casi verticales que se extienden por el parachoques.
También es nueva la zaga, donde, a diferencia de su hermano mayor el Megane, el grupo óptico no se une en el centro del portón del maletero. Sin embargo, presenta una forma de ‘C’ que acompaña a un parachoques abultado donde se integra la placa de matrícula y un difusor con salida de escape y detalles cromados.
La vista lateral conserva muchos atributos de su predecesor, como los espejos retrovisores sobre los hombros o los tiradores de las puertas traseras integradas en los marcos.
Mientras tanto, el Renault Clio 2023 vuelve a evolucionar con un frontal más acorde a los últimos lanzamientos de la compañía, como el Renault Austral. Ahora encontramos una parrilla más grande, unos faros más afilados con luces de circulación diurna en forma de punta de flecha, un parachoques rediseñado y un componente aerodinámico integrado bajo los faros.
Desde el lateral no se aprecian cambios más allá de un nuevo diseño de llantas de aluminio de 17 pulgadas, pero en la parte trasera podemos ver un parachoques rediseñado con un estilo más deportivo y unos faros traseros con una nueva firma lumínica. También hay nuevos colores de carrocería y un acabado Esprit Alpine con un look más deportivo y un extra de exclusividad.
Las medidas del Renault Clio son: 4.048 mm de longitud, 1.798 mm de anchura y 1.440 mm de altura, es decir 14 mm más corto, 67 mm más ancho y 8 mm más bajo que la cuarta generación. El maletero es también más grande, alcanzando una capacidad volumétrica de 390 litros.
Diseño interior y conectividad
En cuanto al interior del Renault Clio de quinta generación, encontramos novedades en el volante, más pequeño, grueso y con botones retroiluminados, una palanca de cambios más corta situada en posición más elevada y un freno de estacionamiento eléctrico.
El cuadro de instrumentos puede estar compuesto por una pantalla de 7 o 10 pulgadas, mientras que el sistema multimedia se va hasta las 9,3 pulgadas y ofrece compatibilidad con Apple CarPlay y Android Auto.
Las novedades del restyling incluyen la última generación del sistema de infoentretenimiento Renault Easy Link compatible con Android Auto y Apple CarPlay inalámbricos, así como una serie de acabados y materiales sostenibles para la cabina que reducen aún más el impacto de cada coche producido en el entorno natural.
Motores
Desde su lanzamiento al mercado, el Renault Clio V estuvo disponible con motores de gasolina como el 1.0 litro SCe atmosférico de tres cilindros con dos niveles de potencia: 65 CV y 75 CV, ambos asociados a cambios manuales de cinco velocidades.
Un escalón por encima se sitúa el motor 1.0 TCe turbo de tres cilindros que entrega 90 CV y 100 CV de potencia, que se puede asociar también a un cambio manual de cinco velocidades o uno automático X-Tronic CVT opcional. Más adelante se sumó a la gama una variante de GLP sobre la base de este motor de 100 CV.
La versión más potente de las opciones de gasolina fue un 1.3 TCe de cuatro cilindros con una potencia de 130 CV (más tarde pasó a tener 140 CV), el cual se asoció en exclusiva a la transmisión automática EDC de doble embrague y siete velocidades. La familia de motores diésel estaba protagonizada por un bloque 1.5 Blue dCi con dos variantes, una con 85 CV y otra con 115 CV de potencia.
Sin embargo, la principal novedad del Clio de quinta generación en cuanto a motores se refiere la encontramos en el nuevo propulsor híbrido denominado E-Tech. Este motor de nueva generación combina un bloque de gasolina de 1.6 litros con dos propulsores eléctricos y una batería de 1.2 kWh. Desarrolla 145 CV de potencia y está ligada a un cambio automático de tipo CVT.
La actualización del modelo también afecta al apartado mecánico. Renault ha decidido simplificar la oferta eliminando algunas motorizaciones, como el 1.3 TCe de 140 CV, el 1.5 Blue dCi de 85 CV y 115 CV (ahora solo ofrece 100 CV) y el 1.0 SCe de 75 CV.
Precio y equipamiento
La gama de acabados está compuesta por cinco versiones diferentes: Authentic, Equilibre, Evolution, Techno y E-Tech engineered full Hybrid. Las principales novedades en cuanto a equipamiento introducidas en el restyling de 2023 del Renault Clio se localizan en el apartado de sistemas de seguridad y asistentes a la conducción.
Renault ha integrado hasta un total de 20 tecnologías para el Clio, siendo novedad la llegada del sistema de frenada de emergencia con detección de peatones, ciclistas y otros vehículos; el control de crucero con función Stop&Go y la cámara de visión 360 grados.
En cuanto a precio, el Renault Clio 2023 está disponible desde 16.229 euros en España.
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Nuestras pruebas
Valoración
Nota 8
Renault sólo ha dado a conocer el precio de su Clio más top: 27.130 euros, cifra elevada, pero que acarrea un equipamiento muy completo. Se puede pedir ya y las entregas comenzarán tras el verano.
Lo mejor
Estética, consumo del sistema híbrido, materiales del interior, completa gama mecánica.
Lo peor
Reacciones muy suaves al acelerador, precio elevado, sin versión deportiva RS.
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