Nota 8
Lo que necesitas saber
Características técnicas
El Opel Manta GSe es un restomod. Un restomod es una restauración de coche clásico utilizando técnicas modernas y equipando tecnología actual. De este modo, el Manta pasa de ser un vehículo con motores de combustión interna a un coche eléctrico. Se ha desarrollado desde cero, basándose en el diseño de la primera generación del Manta, que se lanzó al mercado en 1970.
El Manta GSe es un pequeño coupé compacto con un sistema de propulsión totalmente eléctrico. Opel no tiene intención, por el momento, de llevarlo a producción, por lo que se quedará en fase conceptual como un estudio de diseño que evalúa la posibilidad de relanzar un coche clásico convertido en un vehículo 100% eléctrico.
Diseño del Opel Manta GSe
El proyecto que acabaría convirtiéndose en el Opel Manta GSe ElektroMOD comenzó con un Manta A de 1974 de color rojo anaranjado con techo de vinilo negro, un vehículo perteneciente a la colección de Opel Classic desde 1988. Los expertos de la compañía trabajaron para rehacer su carrocería y eliminar el poco óxido presente en el chasis.
El diseño del Opel Manta GSe integra el denominado Opel Pixel-Vizor en el frontal, una gran superficie de color negro que integra los faros principales de LED en el lugar en el que se encontraban los faros originales del Manta, integrados en la propia fascia. Debajo, una pequeña entrada de aire central y una acentuada defensa inferior con un diseño afilado. El capó en negro a juego con los espejos retrovisores es un guiño al modelo clásico.
También lo es su silueta de coupé alargado. El Manta GSe tiene un techo plano y una luneta trasera muy inclinada, casi plana, que se funde con el portón del maletero que termina, a su vez, en un pequeño spoiler integrado. Los pequeños pasos de rueda se rellenan a la perfección con unas llantas de diseño único en negro y plateado, mientras que en la zaga hay cuatro faros de LED redondos integrados en una sección negra a juego con el Opel Pixel-Vizor frontal.
Toda la carrocería se ha pintado en una llamativa pintura amarillo neón, en contraste con las llantas de aleación ligera de 17 pulgadas diseñadas específicamente por Ronal y revestidas con neumáticos en doble medida: 195/40 R17 delante y 205/40 R17 em el tren trasero.
Interior del Opel Manta GSe
En el interior del Opel Manta GSe también hay una larga lista de cambios y mejoras. Cuenta con la última tecnología digital de Opel, compuesta por el Opel Pure Panel que integra dos pantallas panorámicas de 12 y 10 pulgadas, orientadas al conductor, donde se muestra información sobre el coche, como el nivel de carga de la batería y la autonomía. También hay un dispositivo Bluetooth de la marca Marshall para reproducir música.
Por otro lado, el Manta GSe presenta unos asientos deportivos Recaro con una línea central amarilla decorativa, unos asientos que fueron desarrollados en su día para el Opel Adam S. El volante Petri de tres radios mantiene el estilo de los años ’70 y cuenta con un marcador amarillo en la posición de las 12 en punto. Hay superficies y panelados en color gris mate, elementos de adorno en amarillo y negro, y un techo revestido en Alcantara.
Motor eléctrico del Opel manta
Pero lo más destacado de este restomod del Opel Manta es su nuevo sistema de propulsión. Los ingenieros de la firma del rayo apostaron por un motor eléctrico de 108 kW (147 CV) con un par máximo de 255 Nm. Esto convierte al GSe en el Manta A más potente fabricado hasta la fecha. El conductor puede cambiar manualmente con la caja de cambios original de cuatro velocidades o conducir en modo automático. Toda la potencia se envía a las ruedas traseras y puede alcanzar una velocidad máxima limitada electrónicamente a 150 km/h.
La energía proviene de una batería de iones de litio de 31 kWh de capacidad, una unidad que le proporciona hasta 200 kilómetros de autonomía con una sola carga. También ofrece tecnología moderna, como la recuperación de energía mediante la frenada, y está equipado con un cargador de a bordo de 9 kWh preparador tanto para carga monofásico como trifásica. Se necesitan menos de cuatro horas para cargar al completo la batería del Opel Manta GSe ElektroMOD y el coche tiene un peso de 1.137 kilos.
Precio Opel Manta GSe
El Opel Manta GSe es un concept car que la marca alemana no tiene intención de llevar a producción. Por el momento es un prototipo que no está a la venta y, por tanto, no tiene un precio oficial.
Segunda Mano del Opel Manta
El Opel Manta es uno de los coches clásicos más reconocibles de la firma alemana. Se lanzó originalmente al mercado en el año 1970 en su primera generación, denominada Manta A (1970-1975). Este vehículo se ofrecía con motores de gasolina de 16 y 1.9 litros, así como un pequeño motor de 1.2 litros adoptado del Kadett B. Los motores se asociaban a cambios manuales de cuatro velocidades o a una caja automática de tres relaciones.
Esta primera generación estuvo disponible en diferentes versiones, siendo las más destacadas la variante Turbo de 156 CV, la variante Rally y el GT/E.
La primera generación fue oficialmente descatalogada tras solo cinco años en activo. En 1975 se introduce el Manta B (1975-1981), un modelo con un diseño mucho más moderno y motores de gasolina de 1.2, 1.3, 1.6, 1.9 y 2.0 litros. El modelo estaría en activo otros seis años en diferentes versiones y ediciones especiales hasta que en 1982 se introduce el Manta B2(1982-1988), una actualización estética y de equipamiento de la segunda generación.
Este modelo actualizaría su gama de motores con unidades de 1.3, 1.8 y 2.0 litros, mientras que el GT/E fue rebautizado como GSi un año después de su lanzamiento, en 1983. A pesar de ser un exitoso en competición, la firma del rayo decidió dejar de fabricar el Manta en 1988 y lo reemplazó en la cartera de productos con el Opel Calibra.