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Lo que necesitas saber

Maranello presenta su nuevo cupé deportivo, el Ferrari F8 Tributo, días antes del Salón de Ginebra de 2019. El F8 Tributo es un Ferrari 488 Pista con mejoras en la carrocería y 50 caballos más de potencia.

El F8 perfecciona la mecánica, la aerodinámica y la tecnología del 488 GTB. Según Flavio Manzoni, vicepresidente de diseño de Ferrari, con el F8 se busca una “Fusión entre la tecnología y el arte”.

Manzoni recuerda que el desafío al que se enfrentó la creación del F8 Tributo derivaba de proporcionar al conductor una experiencia de conducción con el motor Ferrari V8, y a la vez ofrecer mayor comodidad.

Motor del F8: el V8 de los últimos 20 años

El nuevo Tributo destaca por la incorporación del mismo bloque V8 que el GTB 488 que también motoriza modelos, como el Ferrari Portofino y el Ferrari GTC4 Lusso. Se trata del motor v8 de serie más potente creado por la marca hasta la fecha

El V8 del Tributo es un motor biturbo de posición central, tracción trasera, 3.900 cc y 720 caballos de fuerza (50 más que el GTB gracias al recalibrado) y un par máximo de 770 Nm a 3.250 rpm. La velocidad punta alcanza los 340 km/h.

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Los ingenieros de Maranello adelgazaron 40 kg de peso el F8 respecto al GTB 488, hasta los 1330 kg. El peso influye en el desempeño, y el tributo acelera de 0 a 100 km/h en 2,9 segundos, de 0 a200 km/h en 7,8 segundos.

La transmisión apenas ha cambiado respecto al modelo 488, y consiste en una caja de cambios de 7 velocidades y doble embrague.

Ferrari F8 tributo: 720 CV y ayudas a la conducción

El control del ángulo de deslizamiento lateral se ha actualizado (ahora en la versión 6.1) y, por primera vez, en el modo de carrera Ferrari, está disponible un potenciador dinámico que ayuda al conductor a superar sus límites, lo que aumenta el rendimiento y la seguridad en la conducción.

Triple galardonado en el Intenational Engine of the Year Awards (IEOTY), y considerado como el mejor motor de los últimos 20 años, la mejor descripción del V8, proviene de Dean Slavnich, co-presidente de Premios IEOTY:

"Sin retraso del turbo, eficiente, emoción pura, fuerte estruendo y mucha potencia: este Ferrari V8 es una obra de arte".

F8 sustituto del Ferrari 448 GTB

El F8 Tributo entra en la categoría que Ferrari denomina Berlinetta. Sin salir del segmento de los súper deportivos, las Berlinette (en plural) es un coche con carrocería cupé no convertible y luneta trasera inclinada respecto a la horizontal.

Como curiosidad, hasta ahora, los modelos Berlinetta servían de plataforma para las dos siguientes generaciones de modelos de Ferrari. En el caso del Tributo, el coche culmina la generación iniciada con el F 458 Italia, el F 488 GTB y el F 488 Pista.

La denominación de “Tributo” del F8 obedece a la lógica de que no se trata de un nuevo de superdeportivo diseñado desde cero, sino que es la evolución del Ferrari GTB 488. El Tributo, respecto al GTB 488, tiene más del 50 por ciento de componentes específicos, incluida una remodelación del motor V8 para ganar un extra de potencia.

Las principales evoluciones de diseño del F8 Tributo se descubren en el habitáculo. El cockpit del Tributo, si bien lujoso, no es una prioridad, y se enfoca en el pilotaje.

Cada componente del tablero de instrumentos, los paneles de las puertas y la consola central se ha rediseñado, al igual que el volante de dirección con corona de diámetro reducido. Otra novedad es la pantalla de 7" ubicada frente al asiento del pasajero.

El F8 incorpora la HMI (Human Machine Interface) de nueva generación y otras tecnologías desarrolladas para enfatizar el placer de la conducción de los conductores veteranos, y al mismo tiempo para facilitar el manejo a los conductores menos familiarizados con un superdeportivo.

Ferrari f8 Tributo: diseño exterior

La filosofía que impregna el diseño externo del tributo se basa en mezclar la estética y la funcionalidad, como se evidencia en las formas de los faldones laterales que, además de su función aerodinámica, cumplen con su propio cometido estético.

El F8 Tributo pesa 1.330 kg (40 kg menos que el 488 GTB Pista) y sus medidas son: 4.611 x 1.979 x 1.206 mm. A nivel estético, en el F8 Tributo se combinan elementos del 488 (en los laterales y en las salidas de aire), con otras soluciones de diseño inspiradas en modelos del pasado.

En la zaga se recuperan elementos de modelos históricos, como las hendiduras de los conductos de extracción de aire del motor, y los cuatro faros redondos del mítico Ferrari F40.

La sección frontal rediseñada por Centro Stile Ferrari, recuerda a un morro de tiburón con las tomas de aire y posee unas formas más sutiles que el 488 GTB Pista. Los faros LED delanteros, de tamaño más reducido, permiten la integración de salidas de aire en los zócalos inferiores para refrigerar los frenos.

En el frontal destaca el S-Duct, o Conducto S, que aporta una mejora en la eficiencia aerodinámica garantizada de un 10%. Se trata de una solución de ingeniería procedente del GTB Pista, que se combina en el Tributo con el radiador frontal inclinado.

También contribuye a la mejora aerodinámica el traslado de los conductos de ventilación del compartimento del motor (ubicados en el lateral en el 488 GTB) hacia la parte posterior de la carrocería, cerca del rediseñado spoiler trasero.

Las tomas de aire que permanecen en los laterales, se dedican al intercooler. El intercooler es el dispositivo encargado de enfriar el aire de la admisión antes de que ingrese en el turbocompresor (siempre trabaja a muy altas temperaturas), lo que incrementa el rendimiento del motor.

La luneta trasera, fabricada con Lexan (resina de policarbonato), aporta otro toque retro y permite también contemplar el corazón del F8 Tributo: el motor V8 biturbo de 3.9 litros y 720 CV, el más potente fabricado de serie por Ferrari.

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