Logo Autobild.es

¿Cómo actuar en caso de pinchazo?

Tanto si estás de vacaciones como si vas de camino al trabajo y tienes un problema como el que aquí se muestra, es conveniente que sepas cómo actuar en caso de pinchazo.

Hace unos días, íbamos por la carretera cuando, de pronto, escuchamos algo en la rueda que nos llamó peligrosamente la atención y todo quedó en un susto porque supimos cómo actuar en caso de pinchazo. En esos momentos, fue clave reaccionar con frialdad y rapidez.

En nuestro caso, estábamos adelantando a un vehículo por el carril central de la autopista A-6 cuando, de pronto, un estruendo en la rueda delantera izquierda nos alarmó. Ante la posibilidad de que fuera un pinchazo o un reventón, seguimos estos pasos que te recomendamos:

- Mira por el retrovisor derecho.

- Señaliza con el intermitente de ese lado para anticipar la maniobra. 

- Desplázate hacia el arcén y detén el coche lo antes que puedas, en condiciones de seguridad, hasta inmovilizarlo completamente allí.

- Si es posible, antes de que la rueda se vacíe por completo, avanza unos pocos metros con la poca presión que haya para que el coche no quede en plena curva, sino en recta, y así seas más visible.

- A continuación, colócate el chaleco reflectante (es obligatorio para transitar por la calzada, así que llévalo en la guantera y no en el maletero). 

- Bájate del coche con la máxima seguridad (si puedes, por el lado derecho; si no es posible, mira bien antes bien por el retrovisor izquierdo), saca el triángulo de emergencia del maletero, móntalo fuera de la calzada y sitúalo a 50 metros (unos 50 pasos) por detrás del vehículo, de modo que sea visible a 100 m.

- Si la vía es de doble sentido, haz lo mismo con el segundo triángulo, pero 50 metros por delante. 

- Desde una zona de seguridad (fuera de la calzada), llama a la Guardia Civil de Tráfico (062) -o a la Ertzaintza o a los Mossos d'Esquadra si te encuentras en territorio vasco o catalán- para que te ayuden, te escolten o protejan la zona, si es preciso. Si no tienes a mano sus teléfonos, marca el número genérico de emergencias (112) y ellos te dirán cómo proceder.

- Por último, avisa a tu seguro mediante el número de asistencia en carretera, si lo tienes contratado. Ellos tratarán de repararte el pinchazo o de cambiarte la rueda afectada por la de repuesto (véase Aprende a cambiar una rueda pinchada) . Si no es posible -como fue nuestro caso-, una grúa transportará el vehículo y te llevará hasta tu domicilio en las condiciones que figuren en tu póliza.

-

Etiquetas: Vídeo

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Autobild España.