Logo Autobild.es

Aprende a colocar correctamente el cinturón de seguridad

El cinturón de seguridad es uno de los elementos de seguridad más importantes que equipa nuestro vehículo, no obstante, si no lo colocamos correctamente, se puede convertir en un elemento muy peligroso. En este vídeo te contamos todos los secretos sobre el cinturón de seguridad, incluyendo su importancia en la seguridad activa.

Saber colocar correctamente el cinturón de seguridad es algo a lo que muy poca gente da importancia y es algo vital. La mayoría de conductores creen que con ponerse el cinturón basta, pero si no se coloca de la manera adecuada, en caso de accidente, el remedio puede ser peor que la enfermedad. En AUTO BILD.es y junto con la escuela de conducción segura del RACC queremos darte todas las claves para que utilices este mecanismo de seguridad tan importante de la manera más correcta posible.

Lo primero es saber colocarlo. A la hora de montarte en el coche, al igual que regulas los retrovisores o el asiento, debes colocarte el cinturón de seguridad y ajustarlo a tu altura, dejando en la parte superior el cinturón en la parte interior del hombro y no cerca del cuello, ya que en caso de accidente la presión puede provocar cortes de gravedad. En la parte inferior debes situarlo sobre las crestas iliacas, en la cadera. Si te lo pones demasiado alto, sobre el abdomen, en caso de accidente la presión que ejerce puede provocar heridas internas importantes, como la rotura del bazo.

Todos tenemos conciencia de la importancia del cinturón en caso de accidente, pero en una situación de emergencia se puede convertir en un elemento de seguridad activa importantísimo. Como puedes ver en el vídeo, al intentar esquivar un objeto situado en medio de la carretera, si no llevamos puesto el cinturón, al dar el volantazo nos costará mucho mantener la compostura y estaremos más pendientes de mantener las manos en el volante que de salvar el accidente. Si lo tenemos bien atado, este nos dejará pegado al asiento, pudiendo entonces dedicar toda nuestra atención en salvar la situación y de esta manera, evitar el posterior impacto.

El cinturón de seguridad es un salvavidas cuando circulamos con nuestro coche, por increíble que parezca, todavía a día de hoy mucha gente, demasiada, circula sin este elemento. Pese a las reiteradas campañas de control del cinturón de seguridad por parte de la DGT, el 26 por ciento de los conductores fallecidos el pasado verano no llevaba puesto el cinturón. Ya es hora de cambiar esta estadística, tu vida está en juego.

Etiquetas: Vídeo

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Autobild España.