Noticia

F1

El problema del peso de los pilotos de F1 en 2014

Vettel - Red Bull

José Armando Gómez

19/10/2013 - 10:00

La Fórmula 1 se enfrenta a un nuevo problema: el peso de los pilotos de F1 para 2014. Los más corpulentos podrían verse muy perjudicados.

Empieza a ser preocupante el problema del
peso de los pilotos de F1 para
2014. Los motores V6
Turbo
y su complejo y voluminoso sistema híbrido (los dos
motores eléctricos del ERS y las baterías) han obligado a que el
reglamento aumente el peso mínimo de los monoplazas a los 690 kg.
(48 más que los actuales). 

Sin embargo, esto no soluciona el problema del peso de los
pilotos de F1 en 2014, ya que los más
corpulentos podrían ver en peligro su puesto en sus respectivos
equipos. 

Giedo van der Garde (1,82 m y 73 kg) se ha
quejado abiertamente de estos problemas. Cree que sería “una
barbaridad” que pilotos como Nico
Hülkenberg
(1,85 m y 74 kg) o Paul di Resta
(1,85 m y 74 kg) se pudieran quedar sin asiento la próxima
temporada porque su estatura y peso fuesen un inconveniente.

Hülkenberg admite que: “No es muy justo decir
que perdamos peso, porque algunos ya no podemos adelgazar más.
Necesitamos piel y músculos para conducir un coche de Fórmula 1”.
Además, el alemán también ha encontrado problemas con su talla de
pie, ya que apenas tiene sitio dentro del habitáculo del monoplaza
para llevarlos en vertical sobre los pedales, lo que ha obligado a
raspar las suelas de sus zapatillas de piloto para ganar algunos
milímetros. 

Una opinión parecida tiene Jenson Button (1,82
m y 71 kg) que también se ha mostrado molesto ante la posibilidad
de que sea un verdadero problema el peso de los pilotos de F1 en
2014: “Yo peso unos 74 kilos con mi equipamiento y ya tengo
problemas para llegar al mínimo, cosa que he hecho en los últimos
tres años. Hay ciertos entrenamientos que puedo hacer, pero hay
otras cosas que no: no puedo ganar músculo, no puedo comer
carbohidratos porque tengo que mantenerme en un peso estable”.

El problema del peso de los pilotos de F1 se
traduce en décimas de segundo en pista: "La gente no se da cuenta
de la diferencia que puede marcar un kilo. Tres kilos son alrededor
de tres décimas por vuelta en la mayoría de circuitos", confesó
Button.

La Asociación de Pilotos (GPDA) se plantea la posibilidad de
exigir a la FIA un cambio de reglamento para aumentar el peso
mínimo de los coches hasta los 700 kg y así solventar el
problema del peso de los pilotos de F1 en
2014
.

- Daniel
Ricciardo no entra en el asiento de Red Bull

- Problemas
de sobrepeso en el motor Ferrari 2014

Lecturas recomendadas

Buscador de coches