Logo Autobild.es

Pirelli actualiza los neumáticos de F1 para 2013

Neumáticos Pirelli F1 2013

José Armando Gómez

Pirelli ha presentado las novedades que se van a incorporar a los neumáticos de F1 que van a utilizar los equipos durante la temporada 2013.

Pirelli ha convocado a la prensa especializada internacional en Italia para hacer la puesta de largo de los neumáticos de F1 que se utilizarán en 2013.

El fabricante italiano quiere aprovechar esta temporada de transición, de cara al gran cambio de 2014, para ir implementando las cosas que veremos en los neumáticos de F1 para dentro de dos temporadas.

Pirelli sigue apostando por el hecho de que los neumáticos sean piezas clave del espectáculo que la Fórmila 1 ofrece en pista. Por ello, entre las novedades más importantes está el que los nuevos compuestos serán más blandos y las diferencias de rendimiento entre unos y otros debería ser, teóricamente, de al menos medio segundo por vuelta y, por otro lado, asegurar que cada piloto realiza al menos dos paradas en boxes en cada carrera. También prometen que serán más rápidos que los de la pasada temporada, aunque esto habrá que matizarlo una vez que se prueben en pista. 

Neumáticos Pirelli F1 2013

Para ello se ha trabajado a fondo en la fórmula de los compuestos de goma, la estructura de las bandas de rodadura y el análisis de su comportamiento y desgaste, combatiendo fenómenos como las frecuentes ampollas que aparecían hasta ahora, con algunos compuestos, en determinados puntos de la carrera.

Estéticamente también hay algunas novedades como un perfil más bajo (esto ya fue anunciado a los equipos el pasado mes de septiembre para que lo tuvieran en cuenta a la hora de los diseños aerodinámicos de los monoplazas) y que los neumáticos Pirelli de F1 duros cambian el color de su banda gris por el naranja para una mejor identificación de los mismos cuando vayan montados. También pensan más (200 gr para cada uno de los delanteros y 700 gramos en cada uno de los traseros), algo que ha obligado a añadir dos kilos al peso mínimo del coche (hasta 642) para compensar esta novedad en el reglamento. 

La idea es que los neumáticos sean más fáciles de entender por parte de los equipos y que, a su vez, ofrezcan mayores posibilidades de estrategia y adelantamientos en pista. 

Por otro lado se ha confirmado la continuidad de Jaime Alguersuari y Lucas di Grassi como pilotos probadores de Pirelli para esta temporada.

En resumen, estas serían las novedades que Pirelli ha incorporado a los neumáticos de F1 para 2013:

  • Mayor degradación 
  • Mayor peso
  • Más diferencias de rendimiento entre los compuestos
  • Compuestos más blandos
  • Nuevas estructuras y mayor contacto con el asfalto
  • Más tracción para los neumáticos de lluvia
  • Perfil más bajo
  • Color naranja para los duros
 

Conoce cómo trabajamos en Autobild España.