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Formula Student: la cantera de ingenieros de la F1

Formula Student - Equipo UEM

José Armando Gómez

Formula Student vuelven en 2012 con la participación de los universitarios españoles. AUTOBILD.ES compartió el día de puesta a punto del monoplaza con el que el equipo de la Universidad Europea de Madrid aspira a todo.

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Formula Student es una competición universitaria en la que los equipos de los distintos países y facultades luchan por tener el mejor monoplaza. La clave de todo este tinglado: el coche está hecho por ellos mismos.

AUTOBILD.ES se acercó al campus de la Universidad Europea de Madrid para asistir al día de puesta a punto del monoplaza con el que el equipo de UEM competirá este año en la Formula Student. 

La competición Formula Student convoca a equipos de diferentes países (desde España acuden varios) a un circuito permanente en el que los monoplazas deben pasar varias pruebas. Para llegar hasta allí, cada equipo debe montar su propia estructura y fabricar su propio coche. 

Los estudiantes de UEM se preparan para Formula Student

Guillermo Vega, jefe del equipo de UEM, está al frente de un organigrama de casi 40 personas entre los que se encuentran estudiantes de diferentes facultades y departamentos que se dividen el trabajo entre la parte técnica, la administrativa, comunicación, etc. El objetivo en Formula Student no solo es tener el mejor monoplaza en la pista, si no que, además, el proyecto sea rentable incluso con la búsqueda de 'sponsors'. Salvando las notables diferencias, HRT está integrado por unas 75 personas con objetivos muy similares, aunque, obviamente, a otra escala (Ferrari o Red Bull son cerca de 600 personas). En este sentido, muchos son los alumnos que se ofrecen para trabajar dentro del equipo (“sobre todo para ser piloto” afirma Guillermo),y aunque los 'veteranos' dejan paso a los 'novatos' cuando los primeros terminan sus estudios, también aquí hay que trabajar duro para conseguir formar parte del proyecto.

Partiendo de la base mecánica que ofrece un motor de motocicleta (un bloque de Honda de 600 cc.) los alumnos diseñan hasta el último tornillo que compone el monoplaza. El de la galería de imágenes que hay adjunta es el coche del año pasado, con un chasis tubular y carrocería de fibra y textil, ya que el equipo de la UEM trabaja en estos momentos a contrarreloj para tener a punto el nuevo monoplaza (que será la cuarta evolución desde que comenzaron su andadura en Formula Student). Y las novedades técnicas de este año son muchas y muy importantes: una caja de cambios con levas en el volante y la alimentación por bioetanol del motor, algo que ha obligado a realizar importantes cambios como los realizados en el sistema de inyección. Estas y otras soluciones (como el nuevo diseño de los refuerzos del eje trasero para la transmisión) son las 'piezas' de un puzzle en el que los alumnos muchas veces aprovechan para desarrollar sus proyectos de final de carrera como una oportunidad única de ganar experiencia y, además, disfrutar viendo como funcionan sus propias ideas.

Los estudiantes de UEM se preparan para Formula Student

El nivel de la competición en Formula Student es cada año más alto como demuestran algunas de las soluciones técnicas que se puede apreciar en el monoplaza de UEM: con suspensiones de carbono y, este año, con la gran novedad de un sistema de telemetría desarrollado de forma íntegra por los propios estudiantes.

Los protagonisas de esta historia confiesan que los rivales a batir son los alumnos alemanes, aunque el próximo mes de julio, 134 serán los equipos de 34 países que competirán por ser los mejores en el Formula Student 2012, una cantera de la F1 de la cual, a buen seguro, saldrán los Ross Brawn y Adrian Newey del futuro.

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