Skip to main content

Noticia

F1

Formula Student: la cantera de ingenieros de la F1

Formula Student - Equipo UEM

Formula Student vuelven en 2012 con la participación de los universitarios españoles. AUTOBILD.ES compartió el día de puesta a punto del monoplaza con el que el equipo de la Universidad Europea de Madrid aspira a todo.

[mg_gal_picker:403]

Formula Student es una competición
universitaria
en la que los equipos de los distintos países y
facultades luchan por tener el mejor monoplaza. La clave de todo
este tinglado: el coche está hecho por ellos mismos.

AUTOBILD.ES se acercó al campus de la Universidad
Europea de Madrid
para asistir al día de puesta a punto
del monoplaza con el que el equipo de UEM
competirá este año en la Formula Student. 

La competición Formula Student convoca a equipos de diferentes
países (desde España acuden varios) a un circuito permanente en el
que los monoplazas deben pasar varias pruebas. Para llegar hasta
allí, cada equipo debe montar su propia estructura y fabricar su
propio coche. 

Guillermo Vega, jefe del equipo de UEM, está al frente de un
organigrama de casi 40 personas entre los que se encuentran
estudiantes de diferentes facultades y departamentos que se dividen
el trabajo entre la parte técnica, la administrativa, comunicación,
etc. El objetivo en Formula Student no solo es
tener el mejor monoplaza en la pista, si no que, además, el
proyecto sea rentable incluso con la búsqueda de 'sponsors'.
Salvando las notables diferencias, HRT está integrado por unas 75 personas con
objetivos muy similares, aunque, obviamente, a otra escala (Ferrari
o Red Bull son cerca de 600 personas). En este sentido, muchos son
los alumnos que se ofrecen para trabajar dentro del equipo (“sobre
todo para ser piloto” afirma Guillermo),y aunque los 'veteranos'
dejan paso a los 'novatos' cuando los primeros terminan sus
estudios, también aquí hay que trabajar duro para conseguir formar
parte del proyecto.

Partiendo de la base mecánica que ofrece un motor de motocicleta
(un bloque de Honda de 600 cc.) los alumnos diseñan hasta el último
tornillo que compone el monoplaza. El de la galería de imágenes que
hay adjunta es el coche del año pasado, con un chasis tubular y
carrocería de fibra y textil, ya que el equipo de la
UEM
trabaja en estos momentos a contrarreloj para tener a
punto el nuevo monoplaza (que será la cuarta evolución desde que
comenzaron su andadura en Formula Student). Y las
novedades técnicas de este año son muchas y muy importantes: una
caja de cambios con levas en el volante y la alimentación por
bioetanol del motor, algo que ha obligado a realizar importantes
cambios como los realizados en el sistema de inyección. Estas y
otras soluciones (como el nuevo diseño de los refuerzos del eje
trasero para la transmisión) son las 'piezas' de un puzzle en el
que los alumnos muchas veces aprovechan para desarrollar sus
proyectos de final de carrera como una oportunidad única de ganar
experiencia y, además, disfrutar viendo como funcionan sus propias
ideas.

El nivel de la competición en Formula Student
es cada año más alto como demuestran algunas de las soluciones
técnicas que se puede apreciar en el monoplaza de
UEM
: con suspensiones de carbono y, este año, con la gran
novedad de un sistema de telemetría desarrollado de forma íntegra
por los propios estudiantes.

Los protagonisas de esta historia confiesan que los rivales a
batir son los alumnos alemanes, aunque el próximo mes de julio, 134
serán los equipos de 34 países que competirán por ser los mejores
en el Formula Student 2012, una cantera de
la F1
de la cual, a buen seguro, saldrán los Ross Brawn y
Adrian Newey del futuro.

Lecturas recomendadas