¿Cómo funciona el DRS del Ferrari de Fernando Alonso?
José Armando Gómez
Se disputaban las primeras vueltas del GP de de Bahréin cuando el DRS del Ferrari de Fernando Alonso quedaba bloqueado. El piloto español se vió obligado a pasar por boxes y los mecánicos lo colocaron a mano. Sin embargo, la siguiente vez que Alonso intentó utilizarlo, el DRS volvió a fallar y el de Ferrari tuvo que completar la carrera sin poder utilizar el alerón móvil.
El DRS se implantó en la F1 en la temporada 2011. Se trata de un elemento cuyo objetivo es el de ayudar en las maniobras de adelantamiento. Los pilotos pueden activarlo siempre y cuando vayan a una distancia de menos de un segundo del coche de delante en las zonas en las que está permitido su uso.
En el caso de Ferrari, el botón para activar el DRS está junto al pedal de freno del monoplaza de Fernando Alonso. Cuando el coche están en las rectas en las que se puede usar el alerón móvil, Alonso pisa este botón con el pie izquierdo y lo suelta cuando llega la frenada para pisar el correspondiente pedal de freno.
En cuanto al alerón, cuando Alonso lo activa, hay un mecanismo hidraúlico que mueve el plano móvil del ala trasera una distancia de 5 centímetros, lo que hace que cambie la inclinación de éste y, en consecuencia, la carga aerodinámica que incide sobre dicho alerón. El resultado es que el coche consigue una mayor velocidad punta mientras el DRS está activado, lo que facilita las maniobras de adelantamiento.
En esta recreación del famoso ilustrador Giogio Piola se puede apreciar todo el proceso con detalle:
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