Logo Autobild.es

Ruta por Rascafría (Madrid): para llegar a buen puerto

Presentada por Seat

¿Invierno de manta y sofá? Apuesta por un plan alternativo para aprovechar las posibilidades de la estación blanca.

En AUTO BILD hay dos cosas que nos apasionan: la nieve y los buenos coches. Por ello, hemos conjugado para ti en las siguientes páginas una ruta por la Sierra de Madrid a bordo del Nuevo Seat León X-Perience, la herramienta perfecta para sacar el máximo partido a una jornada de ocio y aventura en la montaña, ataviada para la ocasión con su tradicional y lustroso manto blanco que, en este invierno, ha tardado un poco más de lo esperado en lucir.

Sigue tu propio camino

Al introducir nuestro destino –la madrileña localidad de Rascafría– en el navegador, lo más probable es que éste te recomiende llegar hasta él por autovía. Razones no le faltan: el trayecto es más rápido y probablemente más corto que otras alternativas, pero su paisaje es monótono, aburrido, y seguro que tendrás que lidiar con algún que otro obstáculo móvil que circula a 80 km/h por el carril izquierdo.

ruta rascafria seat leon x perience carretera

Por ello nosotros hemos planificado esta escapada a la serranía de Madrid por un camino un poco distinto en el que, además de disfrutar del puro placer de la conducción, quedarás sin palabras al observar los impresionantes paisajes que se alzarán ante tus ojos. Porque el nuevo León X-Perience no está pensado para seguir las rutas recomendadas. Y tú, tampoco...

Puerto de la Morcuera

El inicio de nuestro viaje por la Sierra de Guadarrama –recientemente declarada Parque Nacional– tiene lugar en Miraflores de la Sierra, a los pies del Puerto de la Morcuera, cuyo espectacular trazado marida a la perfección con las increíbles vistas que descubrirás con cada nueva curva del recorrido. Aunque te resulte increíble, por el mismo asfalto por el que estamos circulando comenzó a despuntar hace más de 30 años un joven piloto que llevaría la bandera española a lo más alto de los podios de medio planeta: el bicampeón mundial de rallys Carlos Sainz, que todavía hoy ostenta el mejor tiempo registrado en este tramo cronometrado.

Cuando hayas alcanzado los 1.796 metros de altura de su cima aprovecha para admirar la espectacular estampa que en ella te espera, con lugares tan interesantes para visitar como la fuente Cossío o el ramal de Cuerda Larga –que une a la Morcuera con el Puerto de Navacerrada en un camino de 25 kilómetros a través de la montaña–, o lánzate ladera abajo en trineo para experimentar la sensación de patinar sin control sobre la nieve. Gracias al eficaz sistema de tracción total 4Drive que equipa el León X-Perience, nunca vivirás un momento parecido sobre la carretera, pues el control es total.

Ruta por Rascafría (Madrid): para llegar a buen puerto

Rascafría

Al final del Puerto de la Morcuera y situado en pleno Valle del Paular –o del Lozoya, por ser el lugar por el que discurre el río homónimo–, el municipio de Rascafría te aguarda para que continúes disfrutando de tu escapada a la montaña. Además de disfrutar de un agradable paseo por las recogidas calles de su núcleo urbano, te aconsejamos que te dirijas al oeste y sigas el eje que vertebra el Puerto de Cotos para descubrir dos de los monumentos más emblemáticos de la localidad serrana: el Monasterio de Santa María del Paular –una construcción de estilo cartujo cuyas obras se prolongaron varios siglos y que fueron iniciadas en 1390 bajo orden de Enrique II de Castilla– o el Puente del Perdón, que encontrarás a su lado y que lo une con el molino de papel de Los Batanes, del que salió la materia prima que serviría como soporte a la primera edición de Don Quijote de la Mancha, obra magna de Miguel de Cervantes publicada en 1605.

puente del perdon rascafria

Siguiendo la carretera llegaremos hasta el Alto de Cotos, en cuyos 1.830 metros de altitud se encuentra el punto y final de nuestro periplo por el Sistema Central. Pero antes de dar por terminada la jornada, no puedes dejar pasar la oportunidad de aventurarte –sin olvidar contar con el equipo conveniente y siempre teniendo en cuenta las condiciones meteorológicas– y descubrir el Parque Natural de Peñalara, que alberga dentro de sí el pico más alto de la Sierra de Guadarrama con una altura de 2.428 metros, así como un circo glaciar y más de 20 lagunas, que junto a sus variadas flora y fauna constituyen un punto de interés inexcusable para cualquiera de los visitantes de la zona.

Y si lo que te gustan son los deportes de invierno, habrá llegado el momento de coger tu equipo de esquí o snowboard del generoso maletero del León X-Perience y disfrutar deslizándote por alguna de las 27 pistas con las que cuenta la estación de Valdesquí, que te permitirán poner la guinda perfecta a una jornada llena de diversión en el congelado elemento.

Llega la hora de volver a casa y comenzar a pensar en el siguiente destino, aunque a los mandos del nuevo Seat León X-Perience, lo más emocionante siempre es el camino... Aquí tienes este vídeo a modo de resumen de nuestra aventura por la sierra de Madrid:

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Autobild España.