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Reportaje

Radares en coches particulares, ¿en qué quedó aquella idea?

Dónde están los radares que más multan en España

Hubo un tiempo en el que se habló de que cualquier coche podía llevar instalado un radar...

No recuerdo el mes exacto, pero hará más o menos un año que en la redacción de Autobild.es nos echamos las manos a la cabeza al oír hablar de los radares en coches particulares

Como te puedes imaginar hubo opiniones de todo tipo, desde los que lo calificaron de caza de brujas hasta los que empezaron a dudar de la legalidad/viabilidad de aquella idea. Los rumores hablaban de que la DGT estaba valorando la posibilidad de colocar radares en coches particulares, de tal manera que cualquier vehículo, hasta el de tu vecino, podía esconder un radar camuflado.

Estamos en plena Operación Verano, consulta aquí la lista completa de radares de la DGT

"¿Y qué saca mi vecino por llevar un radar en su coche?", nos preguntamos. La respuesta fue clara: dinerito, un sueldo que dependería no del número de multas, sino del número de kilómetros recorridos.

Una medida 'made in France'

"¿Y de dónde ha salido esta idea?", fue la siguiente duda.

Mirando aquí y preguntando allá, descubrimos que los de instalar radares en coches particulares era una idea francesa. Es más, el rumor de que España valoraba hacer suya la medida surgió porque se dijo que en la país vecino la puesta en circulación de los primeros coches particulares con radar era inminente. Las fechas que se barajaban entonces era que el último trimestre de 2017 serviría de prueba y que en 2018 estarían plenamente operativos.

Esto nos puso en alerta. A fin de cuentas, Francia es un país que sirve de referencia a España en muchos temas relacionados con la seguridad vial (el permiso por puntos español es, sin ir más lejos, una adaptación del francés).

Radares en coches privados, no particulares

Y nos pusimos a investigar...

Aprendimos entonces que aunque los rumores hablaban de radares instalados en coches particulares y de que cualquiera podía llevar un radar instalado en su vehículo, la medida francesa no era tan sangrante.

Francia quería privatizar una parte de su flota de radares eso era cierto, pero no colocándolos en el coche de cualquier hijo de vecino, sino delegando su gestión a empresas privadas. Es decir, el gobierno francés estaba valorando la posibilidad de contratar a una o varias entidades privadas que se encargarían de poner en circulación una flota de coches que, sin ningún tipo de rótulo o distinción, recorrerían las carreteras en busca de conductores que no respetaran los límites de velocidad

De esta forma podría aumentar el número de radares móviles en activo sin necesidad de ampliar la plantilla de agentes.

Radares en coches privados, ¿en qué quedó aquella idea?

Ha pasado casi un año desde que surgieran aquellas primeras noticias. ¿En qué ha quedado la idea de los radares en coches privados?

En Francia no se han olvidado de la idea y aunque es cierto que el proyecto se ha puesto en marcha con cierto retraso, hemos sabido que ya circulan por la región de Normandía los primeros radares de gestión privada.

Según publica el diario Le Parisien, la Operación Verano 2018 en Francia llega con una importante novedad: una flota de coches privados con radar para luchar contra los excesos de velocidad.

El gobierno francés ha invitado a varios medios de comunicación a montar en uno de estos coches. Aunque no llevan ningún tipo de identificación, sí ha adelantado que todos son Peugeot 308 de color blanco que llevan instalado el medidor de velocidad en la calandra y una pantalla en el salpicadero.

La gran diferencia con respecto a los radares instalados en coches oficiales es que multan en marcha y que no requieren intervención del conductor. Es decir, el piloto (contratado por la empresa privada para hacer los recorridos indicados durante su jornada laboral) simplemente conduce mientras que el radar hace el resto.

En este vídeo tienes la prueba que ha hecho Le Parisien al volante de un coche privado con radar

En España, ¿para cuándo?

Llega la pregunta del millón: si los coches privados con radar ya operan en Francia, ¿cuánto tardarán en llegar a España?

Para tu tranquilidad te diré que, de momento, no llegan.

Ante las primeras noticias que hablaban de la posibilidad de que la DGT pusiera radares en coches particulares nos pusimos en contacto con Tráfico y nos lo negaron rotundamente. Para asegurarnos de que no hay cambios, hemos vuelto a preguntar a los responsables de la Dirección General de Tráfico y la respuesta ha sido la misma: la DGT nunca ha valorado ni valora la opción de privatizar los radares. 

El nuevo director general de Tráfico, Pere Navarro, está muy concienciado con la seguridad vial (de hecho fue el impulsor del permiso por puntos en España) pero entre sus planes no está potenciar las multas de velocidad. Sí valora la posibilidad de aumentar los puntos que se pierden por usar el móvil al volante pero hace solo un par de días ha dicho que no es partidario de subir las multas "porque al rico le da igual y al que está mal, le cruje".

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