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Uno de nuestros probadores conduce toda la gama Porsche GTS en un solo día. ¿Imaginas algo más excitante?

Una prueba tanto en carretera como en circuito con 6 deportivos 6

Cuando te proponen probar un Porsche es imposible no sentirse feliz, afortunado por dedicarte a probar coches y que, de vez en cuando, uno de los modelos del fabricante de Stuttgart pase por tus manos. Si te dicen que vas a probar un GTS la cosa es incluso mejor, pero si la cuestión es probar toda la gama GTS de Porsche en un solo día es ya una auténtica locura. Pues me ha pasado y te lo cuento al detalle.

Aunque seguramente todo el mundo ya lo sepa, nunca está de más recordar que GTS significa Gran Turismo Sport. Este término fue acuñado en la década de los 60 con el 904 Carrera GTS (1964), un coche de carreras del que se fabricaron 106 unidades para poder homologarlo para competir en los campeonatos GT de la FIA.

Prueba gama GTS Porsche

Luego llegó el Porsche 924 Carrera GTS (1980), que he podido conducir en este mismo evento y del que espero poder contarte detalles en breve; luego el 928 Carrera GTS (1992); y en 2007 Porsche rescató este término para aplicarlo nada más y nada menos que a un Porsche Cayenne. El éxito fue tal que decidieron crear toda una gama GTS.

Así, en 2010 (generación 997) llegó en Porsche 911 Carrera GTS, en 2011 el turno fue para el Panamera GTS, en 2014 llegaron los Boxster y Cayman GTS, en 2015 el Macan GTS y, finalmente, el pasado año 2021 hizo su debur el primer eléctrico de la gama, el Taycan GTS.

Actualmente es la primera vez que existe un modelo GTS en cada una de las gamas de Porsche y los de Stuttgart no han querido desaprovechar la oportunidad de gritar a los cuatro vientos este hecho. Por eso me han invitado a probarlos todos en los alrededores de Roma.

Porsche Macan GTS

Empiezo el día al volante del Porsche Macan, que en esta versión GTS está equipado con un motor V6 biturbo de 2,9 litros y entrega una potencia 440 CV, es decir, 60 CV más que el modelo que le precede en la gama, el Macan S. La cifra de par es de 550 Nm (30 más que el S). 

Sus prestaciones son salvajes para tratarse de un SUV que pesa 2.035 kilos: de 0 a 100 km/h en 4,3 segundos y una velocidad máxima de 272 km/h. Ya tuvimos ocasión de probarlo hace tiempo, pero no quiero dejar de recordar que la suspensión va rebajada 10 mm respecto al resto de la gama, lo que le proporciona un dinamismo espectacular para ser un SUV.

Yo lo he conducido por carreteras realmente rotas cerca del aeropuerto de Roma y no deja de sorprenderme tanto la instantánea respuesta de su motor, como su gran estabilidad, a la que contribuye de manera decisiva la tracción integral. Claramente, es el SUV medio (4,7 metros) con el mejor comportamiento que hay en el mercado. Así de claro.

Precio: desde 104.515 euros.

Porsche Panamera GTS

La ruta con el Macan termina en el legendario circuito de Vallelunga. Aquí los responsables de comunicación de Porsche en Europa nos han preparado una excitante jornada en la que poder probar cuatro modelos más de la gama GTS.

Comienzo por el Porsche Panamera. No me parece una mala opción para ir conociendo la pista, porque nunca había estado aquí. Empezar por el 911 sería demasiado... No obstante, sigo a uno de los instructores de la marca, que me marca tanto la trazada buena como el ritmo.

Este comentario que vas a leer ahora lo escribo ya en casa, tras haber reposado las sensaciones de esta experiencia de ensueño y tras haber conducido todos los GTS: el Panamera GTS es el que más me ha sorprendido cómo se comporta de todos. Es algo similar a lo que acabo de decir con el Macan, pero multiplicado de forma exponencial.

Para ser un coche de 5,0 metros de largo, que pesa 2.095 kilos y que se supone debe llevar plácidamente a empresarios o a acaudalados conductores cuando van de viaje con la familia, es difícil de entender que tenga una respuesta tan afinada, tan precisa, un tacto de dirección tan directo y un mordiente de frenada tan salvaje.

Está equipado con un motor V8 biturbo de 4.0 litros con 480 CV, que suena ronco y te invita a acelerar sin parar. La cifra de par es de 620 Nm y sus predtaciones hablan por si solas: de 0 a 100 en 3,9 segundos y velocidad máxima de ¡300 km/h! Por cierto, está disponible tanto con carrocería berlina, como Sport Turismo. 

Precio: desde 163.344 euros.

Porsche Taycan GTS

Me bajo de una berlina y me subo a otra. En este caso, en el último modelo en llegar a esta saga GTS de Porsche, el Porsche Taycan. En este caso también se ofrece como berlina y como Sport Turismo, pero yo me decanto por la primera opción.

Con este modelo voy a ser igual de claro que antes: es el eléctrico más dinámico y deportivo que se vende en España. No obstante, no me transmite el mismo feeling que el resto de GTS. ¿Por qué? Muy fácil: es eléctrico y eso lo cambia todo.

Su patadón desde parado el escandaloso. De todos los eléctricos que he probado solo su primo el Audi e-tron GT o el BMW iX te dejan pegados al asiento de una forma similar. Y su dinamismo es sensacional. Pero es el más pesado de toda la gama debido a las baterías y eso se nota. Además, suena hasta bien, porque este GTS tiene un sonido deportivo (eléctrico) específico.

Sí, las baterías van situadas bajo el suelo y eso le aporta una gran estabilidad, pero con más de 2.300 kilos de peso las inercias en las curvas son más perceptibles y a lo que más me cuesta acostumbrarme es a su tacto de frenada. Con el sistema de recuperación de energía la forma en que te aproximas a una curvas cuando hundes el pedal del freno es distinta. No va mal, pero no es tan incisivo.

Monta un motor en cada eje, pero Porsche no declara la potencia de estos de forma independiente. Sí, dice que en conjunto ofrecen 517 CV y que con la función Launch Control, durante aproximadamente 2,5 segundos, llega  a 598 CV. La cifra de par es de 850 Nm. Acelera de 0 a 100 en 3,7 segundos y la velocidad máxima está imitada a 250 km/h, que para un eléctrico es una pasada.

De su batería, autonomía y velocidad de carga ya te hablaré en el vídeo que estoy preparando...

Precio: desde 135.264 euros.

Porsche 911 Carrera GTS

Dejo las berlinas a un lado y la cosa se pone seria. Me pongo al volante del Porsche 911 en su versión GTS, claro. Este modelo ya había tenido ocasión de probarlo recientemente, pero no en circuito, así que  nada más salir de boxes piso gas a fondo y empiezo a alucinar con el sonido que han logrado sacar de su motor bóxer biturbo de seis cilindros.

En este caso conduzco el coupé, pero el 911 GTS está disponible para todos los tipos de carrocería que existen, es decir, coupé, Targa y descapotable. La potencia aquí también es de 480 CV, es decir, 30 CV más que el Carrera 4S y la cifra de par es de 570 Nm (50 Nm más). Las prestaciones son, como es lógico, las mejores de toda la gama: 0 a 100 en 3,4 segundos y 311 km/h de velocidad punta.

Este es un coche del que ya te hemos hablado largo y tendido y que ya hemos podido probar (prueba Porsche 911 Carrera GTS), pero no puedo hacer sino refrendar todo lo dicho: es pura precisión, es rápido, es efectivo y, además, es perfectamente válido para el día a día.

Precio: desde 162.595 euros.

Porsche 718 Cayman GTS

La jornada en circuito va tocando a su fin y para terminar un caramelito que me encanta y al que tenía ganas de echar el guante, el Porsche 718 Cayman GTS 4.0. Por cierto, este mismo modelo está disponible como 718 Boxster.

Puede que sea el menos potente de todos, porque monta un boxer atmosférico (el único GTS sin turbo) de seis cilindros con 'solo' 400 CV y 420 Nm de par (430 con PDK), pero sus prestaciones no solo están a la altura (0-100: 4,0 segundos. Velocidad máxima: 293 km/h), sino que su comportamiento es casi el que más me gusta de todos.

Es el más equilibrado, el más juguetón y hasta con el control de estabilidad conectado deja que la trasera se descoloque mínimamente para ayudarte a salir más rápido de las curvas. No es algo que solo note yo, sino que el propio instructor de Porsche me lo dijo: "En el paso por curva ibas más rápido que con el 911".

Así que, como puedes imaginar, es un coche que recomiendo absolutamente. No llega a la altura del mítico 911, pero es incluso más divertido.

Precio: desde 98.120 euros.

Porsche Cayenne GTS

Para terminar esta inolvidable jornada de pruebas me subo en el grandullón de la casa, el Porsche Cayenne GTS, que ruge como un león cuando lo arrancas, gracias a su sistema de escape específico. Su V8 bitrubo entrega 460 CV y 620 Nm de par. Susprestaciones (4,5 s en el 0-100 y 270 km/h) también invitan a exprimirlo a fondo, pero ahora me lo tomo con calma...

El Cayenne GTS lo puedes comprar con carrocería normal o coupé y se caracteriza por rebajar la suspensión en 20 mm, pero ya he tenido suficientes emociones fuertes... Es el último coche que voy a conducir hoy y ya por autopista de vuelta al aeropuerto, así que aprovecho para grabar a fuego en mi memoria todos estos momentos.

Solo te diré que el Cayenne GTS me parece la versión ideal para comprar. No es tan salvaje como el Turbo de 550 CV y ofrece un punto de diseño, potencia y dinamismo por encima del Cayenne S. Su precio: desde 136.371 euros.

Gran jornada de pruebas con toda la gama GTS de Porsche. Solo espero haberte acercado a la gama GTS de Porsche casi como si hubieras estado sentado a mi lado, en lugar de leyendo esto desde tu móvil, tablet u ordenador.

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